El cine argentino recogió este sábado tres premios en la Competencia Oficial de la 65° edición del Festival de San Sebastián, que recayeron en Anahí Berneri en la categoría Mejor Dirección por "Alanis"; en Sofía Gala como Mejor Actriz por su protagónico en el mismo film, y en Diego Lerman y María Meira para Mejor Guión por "Una especie de familia".

A escasos 50 kilómetros de allí, en el Festival de Cine de Biarritz de América Latina (en Francia), Daniel Aráoz fue distinguido con el Premio al Mejor Actor, por su interpretación del doctor Costas en "Una especie de familia", donde compone al director de un hospital público inmerso en una organización que facilita adopciones en el límite de la legalidad.

"Que honor enorme, este es un premio soñado en un festival que adoro. Comparto este premio con todas las directoras mujeres y muy especialmente con todas las mujeres que inspiraron Alanis y nos contaron sus historias de vida", dijo Berneri al recibir la Concha de Plata a la Mejor Dirección, la primera vez que gana este galardón una mujer en las 65 ediciones del Festival.

Sofía Gala, dedicó al premio a su "mamá (Moria Casán), su hija, y su hijo" y "también a las mujeres fuertes de las que habla la película", al recibir la Concha de Plata a la Mejor Actriz por su papel de una prostituta en "Alanis", durante la ceremonia que se desarrolló en el Palacio Kursaal de San Sebastián, a orillas del mar Cantábrico.

"Quiero dedicar este premio a mis colegas de cine argentinos que estamos viviendo una situación difícil y frágil, donde sufrimos la posibilidad de poder dejar de hacer películas como 'Una especie de familia', quiero apoyar la pluralidad y diversidad de miradas, los distintos tamaños de producción, recuperar la humanidad sobre el mercado de películas", dijo Lerman al recibir el premio al Mejor Guión, en la misma ceremonia.

El actor norteamericano John Malkovich, la actriz argentina Dolores Fonzi, la española Emma Suárez y el guionista vasco Jorge Guerricaechevarría, fueron algunos de los miembros del Jurado Oficial de la 65° edición de San Sebastián, que entregó la Concha de Oro a la Mejor Película a "The Disaster Artist", filme que protagoniza y dirige James Franco.

A estas distinciones se sumó el prestigioso premio Donostia a la trayectoria que recibió el martes pasado Ricardo Darín, redondeando una de las más exitosas performances del cine argentino en el festival español de las que se tenga memoria.

Premio a Aráoz

El actor argentino Daniel Aráoz se alzó este sábado con el premio al Mejor Actor en el Festival de Cine Biarritz por su trabajo en el filme "Una especie de familia", de Diego Lerman.

Con trabajos frecuentes en televisión y destacados papeles en cine en los últimos años, como el caso de su protagónico en "El hombre de al lado", que le valió dos premios de la Academia de Cine y el Cóndor de Plata de Cronistas Cinematográficos, con este lauro difundido por el festival de Biarritz, Aráoz accede por primera vez a una distinción internacional por su labor cinematográfica.

"Una especie de familia" es un thriller moral enfocado en una médica porteña (la española Bárbara Lennie), que viaja a un pueblo de Misiones para adoptar a una niña que da a luz una mujer de escasos recursos en un hospital público bajo dirección de Aráoz, que interpreta al doctor Costas.

El festival de Cine de Biarritz enfocado en el cine latinoamericano y que este año se desarrolló en paralelo con el de San Sebastián, distante a 50 kilómetros, distinguió con su premio al Mejor Largometraje de Ficción a la cinta chilena "Los perros", de Marcela Said.