Entre ficción y no ficción, marzo trajo consigo variopintos lanzamientos editoriales. Y lo que sigue es un recorte de esa lista de “nuevos libros” que se celebra mes a mes.

El mismo incluye cuentos, novelas, publicaciones con perspectiva de género y derechos, investigación periodística, memorias y entrevistas. No se trata de un listado excluyente, sólo posible. Las sugerencias están abiertas (como siempre) en los comentarios al pie.

Los títulos elegidos son Tú no matarás, de Julia Navarro; Mona, de Pola Oloixarac; El pasado, de Alan Pauls (reedición): Una noche en el paraíso, de Lucia Berlin; Fóllame, de Virgine Despentes (reedición); Yo te creo, hermana, de Mariana Carbajal; La carga mental, de Emma Clit; La máquina de la corrupción, de Natalia Volosin; Recuerdos que mienten un poco, las memorias del Indio Solari; de Marcelo Figueras; y Luisito, 30 entrevistas al universo spinetteano, de Jorge Kasparian.

A esta lista se suma La muerte duplicada, el sexto libro de poemas del periodista y escritor Sebastián Riestra.

Ficciones

“No matarás, hijo, tú no matarás. Porque ningún hombre vuelve a ser el mismo después de haber quitado la vida a otro hombre”, sentencia uno de los personajes de Julia Navarro en Tú no matarás.

Editada por Plaza & Janés, la última novela de la autora de La hermandad de la Sábana Santa y La Biblia de barro narra la amistad entre tres jóvenes que deciden huir de España en plena Guerra Civil.

Fernando es editor e hijo de un republicano. En el exilio lo acompañan Catalina y Eulogio. La historia se divide en tres libros y cada uno de ellos tiene lugar en un escenario principal: Madrid, Alejandría y París. 

Tú no matarás es una novela que incluye muchas otras ya que el amor por los libros y la literatura es el motor de varios de sus personajes; una historia absorbente que habla sobre la culpa, la venganza, el peso de la conciencia y los fantasmas condicionan las decisiones.


Tras una relación de más de una década, Sofía y Rímini se separan. Con treinta años, él se aboca a su trabajo como traductor mientras intenta sostener relaciones más o menos duraderas con otras mujeres.  Sin embargo, de a poco, va cayendo en la apatía, tironeado entre la literatura y la cocaína, sometido a las caprichosas reapariciones de Sofía, que, impulsada por una pasión inagotable, le impide poner fin a su historia.

La breve reseña es la trama que vertebra El pasado, la novela que Alan Pauls que se publicó en 2003 y que Literatura Random House  reedita este mes.

Quince años después de la primera aparición de esta tragicomedia –de a ratos desopilante y de a ratos, perturbadora– las preguntas que Rímini se hace una y otra vez aún persisten: ¿cuándo se termina el amor?, ¿cómo saber con exactitud su fecha de expiración?

Mona, de Pola Oloixarac, es un thriller de ideas, “una sátira devastadoramente actual de la brutalidad latente en las élites culturales”.

La  "Mona (Tarrile-Byrne) del título es una joven narradora peruana que llega a un pueblito de Suecia junto a unos pocos colegas también nominados al prestigioso premio literario Basske-Wortz. 

En ese lugar límite –en la frontera del espacio habitable por la cultura, antes de la noche muerta del ártico–, descubre las marcas misteriosas de una violencia que no puede explicarse.

Publicada por Literatura Random House, la novela es, también, “una oscura meditación sobre el poder de la lengua para transformar el mundo”.

Lecturas con perspectiva de género y derechos

Hace un tiempo, una colección de relatos de una escritora ya fallecida (y casi olvidada) sacudió el panorama literario mundial. Ese libro era Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin. Más allá de que para “validar” su narrativa se la comparó con autores (hombre) – Raymond Carver o Charles Bukowski–, el título fue libro del año para no pocos medios.

De reciente publicación, Una noche en el paraíso es la segunda colección de cuentos de Berlin que publica Alfaguara. Son 22 relatos inéditos. En ellos, la autora estadounidense expone su singular capacidad para representar la belleza y el dolor de las rutinas de la vida de las mujeres.

Con extraordinaria honestidad –“una mancha roja brillante, el calzón empapado de sangre. Se quitó los pantalones de lana mojados y tiró el calzón lejos”–, la familiaridad de sus melancólicos personajes continúan los (bienvenidos) trazos presentes en Manual.


Fóllame es la primera novela de la escritora francesa Virginie Despentes. Originalmente publicada en 1993 –cuando la también autora de Teoría King Kong tenía 25 años– fue reeditada este marzo por el sello Literatura Random House. El lanzamiento sigue a la reciente re-publicación del citado ensayo y de los tres volúmenes de Vernon Subutex

“Una prostituta y una actriz porno se encuentran de madrugada por casualidad en una estación tras haber cometido su primer crimen. Manu quiere huir hacia la Bretaña y amenaza a Nadine con una pistola para que la lleve en su coche. Apenas se resiste. Le gusta la idea. Este peculiar flechazo da inicio a un road trip extremo y violento en el que las dos jóvenes cruzarán Francia en una escapada salpicada de asesinatos, sexo, pornografía y alcohol”, se lee en la sinopsis de esta novela thrash.

Este relato de la huida de dos mujeres hedonistas y postpunk se lee en un estado de permanente tensión con el placer como único horizonte.

Publicada en una treintena de países –y con una versión cinematográfica en el 2000 codirigida por Despentes– Fóllame (Baise-moi) es, a la postre, el relato descarnado de dos mujeres de humor feroz y amistad casi amorosa.

Yo te creo, hermana (Aguilar), de Mariana Carbajal, reúne los testimonios de mujeres y personas con cuerpos feminizados cuyas historias en primera persona exponen las formas, la magnitud y la profundidad del machismo en nuestra sociedad.

Enfermeras, abogadas, mujeres en situación de prostitución, estudiantes, empresarias, militantes políticas, gremialistas, periodistas, monjas, empleadas, obreras, artistas, madres, hijas, abuelas integran esta cartografía del patriarcado; un mosaico de voces indignadas, avergonzadas, emotivas, cándidas, rebeldes, de quienes ya no se resignan, como las millones que hoy se atreven a salir a las calles y luchar en todo el mundo.

Un “fresco perturbador”, como se lee en la contratapa, que se explica en la continuidad del trabajo periodístico con perspectiva de género y derechos que lleva adelante desde hace años Crabajal.

En ese hacer, entrevistó –escuchó y les puso voz y cuerpo– a los testimonios de cientos de mujeres de toda la Argentina. Y denunció en sus notas esas historias de discriminación, maltrato, acoso y abuso. 

Viñetas de “feminismo cotidiano”. Así se presenta La carga mental, el libro de la ilustradora francesa Emma Clit publicado este marzo por Lumen en el que los micromachismos son expuestos en el trazo del humor.


El concepto “carga mental' contempla las asimetrías que soportan la mujeres a diario (a costa de sostener privilegios, claro). Acoso, críticas a la sexualidad femenina, dispar acceso a las oportunidades y desigualdad en el reparto de las tareas domésticas son algunas de las “cargas” sobre las que avanzan las viñetas que ya compartieron más de medio millón de personas.

La máquina de la corrupción

En La máquina de la corrupción (Aguilar), Natalia Volosin realiza un análisis desde el pasado hasta la actualidad para avanzar en los orígenes y las consecuencias de “un mal que mantiene al país al margen de la ley”

“A la máquina de la corrupción no le importa el modelo económico ni el partido que gobierna”, señala Volosin, abogada con diploma y medalla de honor (Universidad de Palermo), Máster en Derecho y Doctora en Derecho (Universidad de Yale) y actual funcionaria de la Procuración General de la Nación.

Para la autora “estamos, como a fines de los 90, ante una gran oportunidad de atacar en serio un conflicto que no resiste más improvisación ni hipocresía”. Para hacerlo, propone reformas institucionales profundas y una salida por arriba de la grieta que vincula la corrupción a los derechos humanos. 


Música

Uno de los lanzamientos más esperados de este mes –al menos así lo expresan las listas de libros más vendidos de Argentina– es Recuerdos que mienten un poco, las memorias del Indio Solari, cofundador y vocalista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

En conversaciones con el periodista Marcelo Figueras, el músico va desde sus orígenes en Paraná, hace 70 años, hasta hoy, atravesando la historia de sus bandas disco por disco.

Las páginas del libro publicado por Sudamericana también recalan en las influencias, la independencia militante, la compleja relación con los medios, las polémicas y el presente personal y artístico del Indio.

Un fragmento del libro puede empezar a leerse aquí.

Luisito, 30 entrevistas al universo spinetteano –que publicó recientemente Editorial Vademécum– expresa ecosistema que orbitó –y aún orbita– alrededor del músico a partir de las voces de hermanos, músicos, luthiers, mánagers, amigos, su odontólogo (y compañero de colegio), su médico y su histórico asistente.

Así, el libro de Jorge Kasparian ofrece un relato coral “construido a través de entrevistas que entregan una imagen caleidoscópica de uno de los artistas argentinos más trascendentes de todos los tiempos”.

De este libro surgido de “el amor incondicional por el artista y el ser conocido como Luis Alberto Spinetta” participan Guillermo Arrom, Anibal Barrios, Juanjo Carmona, Daniel Colombres, Baltasar Comotto, Grace Cosceri – Grace On, Nico Cota, Mario Pototo Dalessandro, Juan del Barrio, Juan Carlos Diez, Paul Dourge, Lito Epumer, Dhani Ferron, Bocon Frascino – Engranaje Bocon Frascino, Javier Galarza, Martín García Reinoso, Cristiano Iannamico, Pomo – Héctor Pomo Lorenzo, Pablo Mangone, Matias Mendez, Jota Morelli, Roberto Mouro, Marcelo Novati, Frank Ojstersek, Gerardo Pricolo, Daniel Rawsi, Ana Spinetta, Gustavo Spinetta, Marcelo Torres y Sergio Verdinelli.