Descripción
América no es una unidad sino un conjunto con algunos rasgos comunes, y también con grandes diferencias, sobre todo entre la América angloparlante y la Latina. La inclusión de poetas de esas dos Américas en un mismo trabajo es una decisión y no un descuido. La gran mayoría de los tratados, los manuales, los ordenamientos históricos y nacionales o subcontinentales hasta ahora han descartado esa opción.
Sin embargo, desde Poe y Whitman, los primeros poetas plena mente modernos de América, hasta Zurita; o desde William Carlos Williams y John Ashbery hasta Alejandra Pizarnik y Tamara Kamenszain, el aclamado profesor y poeta Edgardo Dobry forja en el fascinante recorrido de este ensayo un canon renovado de la poesía americana; un árbol genealógico de los últimos doscientos años que hunde sus raíces en insólitas correspondencias a través de todo el continente.
De aquellos padres fundadores hasta hoy, ¿cuáles son los rasgos que unen a las dos Américas? La constelación de voces que se encuentra en este libro señala un claro vínculo de inquietudes e impulsos compartidos, sin desmedro de la singularidad de cada una de ellas que es, aquí también, objeto de estudio. En los versos de poetas de Estados Unidos, Argentina, Nicaragua, Chile, Perú, Cuba y México encontramos algunas respuestas y, al mismo tiempo, nuevos interrogantes.
Editorial Taurus