Benito Antonio Martínez Ocasio, Bad Bunny, dio un show muy latino en el entretiempo del torneo del Super Bowl, antes de que los Seattle Seahawks se impusieran sobre New England Patriots. Su presentación en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California, no fue sólo una performance musical sino un claro mensaje político contra las políticas inmigratorias de Donald Trump quien, a su turno, lo consideró “uno de los peores de la historia” y dijo que fue “una afrenta a la grandeza de Estados Unidos”.
Tras haber ganado tres premios Grammy con el álbum Debí tirar más fotos, dedicado a Puerto Rico, incluido Álbum del Año, el boricua descolló con un montaje de música y color. Fue la primera vez que protagoniza el tradicional entretiempo. En 2020 había participado como invitado de Jennifer López y Shakira.
“¡Qué rico es ser latino!“, fue lo primero que dijo Benito al aparecer en escena. Y así marcó el tono de su propuesta, presentada como un videoclip en vivo, con imágenes en el césped y otras pregrabadas, e invitados de lujo como Lady Gaga y Ricky Martin. También participaron Cardi B, Karol G, Jessica Alba, Pedro Pascal, Alix Earle y Young Miko.
Vestido de blanco, con ropa de Zara, el cantante, arrancó con “Tití me preguntó”. La elección de la ropa por fuera de las marcas de lujo, por supuesto, no fue inocente. Tampoco el cordón que usó como cinturón. Según Lucía Levy, fundadora y directora de la cuenta de Instagram La curva de la moda, semejante elección puede leerse como “un guiño a toda la clase trabajadora latina porque, ¿quiénes ajustan así sus pantalones?. Sólo los que nada tienen para desperdiciar.
Ricky Martin cantó un retazo de “Lo que le pasó a Hawaii”, con fuerte contenido político. “No, no suelte la bandera ni olvide el lelolai”, soltó ante la ovación y la aparición de banderas de Puerto Rico.
“Lo único más poderoso que el odio es el amor”, remarcó Bad Bunny y resignificó el “Dios bendiga a América”, nombrando a todos los países del continente, en un mensaje de unión y contra la discriminación. Los estadounidenses usan “America” para referirse exclusivamente a Estados Unidos.
“Seguimo’ aquí”, aseguró tras cerrar con “Debí tirar más fotos”.