La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood acaba de firmar un contrato de exclusividad con YouTube, la empresa de video on demand y streaming de Google. El acuerdo cede los derechos globales exclusivos de los Oscar a partir de 2029, con la ceremonia número 101, hasta 2033.
El cambio de jugadores –la cadena ABC posee los derechos hasta 2028– en la transmisión de la mítica ceremonia de premiación a la industria del cine, es un nuevo hito en el mercado de las plataformas de Internet que ahora le arrebata a la televisión tradicional uno de sus últimos bastiones.
El producto “Los Oscar” que pasará a manos de YouTube en 2029, incluye cobertura de alfombra roja, contenido detrás de escena y Governors Ball. Estas producciones, o contenidos, “estarán disponibles en vivo y de forma gratuita en la plataforma para espectadores de todo el mundo, así como para suscriptores de YouTube TV en los Estados Unidos”, informó el medio especializado Variety.
La prensa especializada confirmó que la gala tendrá anuncios comerciales durante los Oscar en YouTube como hasta ahora. Los arquitectos del acuerdo dijeron a Variety que esperan que la transición a YouTube ayude a que los Oscar sean más accesibles para “la creciente audiencia global de la Academia a través de funciones como subtítulos y pistas de audio disponibles en varios idiomas”.
“Estamos encantados de entablar una asociación global multifacética con YouTube para ser el futuro hogar de los Oscar y de la programación anual de la Academia”, expresaron el director ejecutivo y la presidente de la Academia, Bill Kramer y Lynette Howell Taylor, en una declaración conjunta. “La Academia es una organización internacional y esta asociación nos permitirá ampliar el acceso al trabajo que hacemos a la mayor audiencia mundial posible, lo que será beneficioso para los miembros de nuestra asociación y la comunidad cinematográfica. Esta colaboración aprovechará el amplio alcance de YouTube e infundirá a los Oscar y otros programas oportunidades innovadoras de participación y al mismo tiempo honrará nuestro legado. Podremos celebrar el cine, inspirar a nuevas generaciones de cineastas y brindar acceso a nuestra historia cinematográfica a una escala global sin precedentes”, aseguraron.
Los expertos del mercado de medios que consultó Variety creen que YouTube desembolsó más de nueve cifras por los Oscar, superando las altas ofertas de ocho cifras de Disney/ABC y NBCUniversal. Disney, que representa el contrato más reciente del que se conoce el monto, pagaba alrededor de 100 millones de dólares anuales por los Oscar, pero dadas las caídas en los índices de audiencia del kudocast, Disney/ABC supuestamente buscaban gastar menos en tarifas de licencia.
La noticia sacudió el mercado de las transmisiones en vivo y dejó varias preguntas sin respuesta. Variety afirma que YouTube no cuenta con la infraestructura necesaria para producir las transmisiones, lo que deja abierta la posibilidad de que sea la Academia la que se haga con la producción integral del evento. Se desconoce que sucederá con los acuerdos de distribución internacional para los Oscar, que “representaron una tarifa de licencia adicional e ingresos publicitarios, además del acuerdo Disney/ABC”, detalló el medio especializado. Tampoco hay certezas sobre cómo se medirá la audiencia en YouTube y está en cuestión la capacidad de atención de los espectadores en la plataforma frente al formato televisivo.
Pese a esto, lo que parece no tener retorno es la disputa por el mercado del entretenimiento masivo entre viejos y nuevos jugadores y la consolidación de las plataformas en Internet como un actor de peso en esa pelea.