Este domingo, comienza la denominada "temporada de premios" de cara a los Oscars con la  31ª edición de los Critics Choice Awards. Entre la producciones audiovisuales nominadas, el largometraje argentino Belén, protagonizado y dirigido por Dolores Fonzi, integra la competencia a la Mejor película en lengua extranjera.

El drama estadounidense Sinners lidera en cine las nominaciones con un total de 17 candidaturas, incluyendo mejor película, director para Ryan Coogler, actor para Michael B. Jordan, actriz de reparto para Wunmi Mosaku.

Muy cerca se ubica Una batalla tras otra, de Paul Thomas Anderson, que cosechó 14 nominaciones, incluyendo Mejor Película y Mejor Actor para Leonardo DiCaprio.

Belén

El tercer escalón lo comparten la esperada versión de Frankenstein, dirigida por Guillermo del Toro, y el drama histórico Hamnet, protagonizado por Paul Mescal y Jessie Buckley, ambas con 11 candidaturas.

La serie Adolescence obtuvo la mayor cantidad de nominaciones en televisión, con seis créditos, entre ellos, a Mejor Miniserie. En tanto que Nadie quiere esto la sigue de cerca con cinco menciones y fuerte presencia en categorías actorales.

La prestigiosa premiación que reconoce a las mejores producciones del cine y la televisión, comenzará a las 21, y podrá verse en vivo por la señal TNT y la plataforma HBO Max. La gala se llevará a cabo en el Barker Hangar en Santa Mónica (Estados Unidos).

En la puja por el premio a la Mejor película en lengua extranjera, Belén compite con Fue solo un accidente (Jafar Panahi); Left-Handed Girl (Shih-ching Tsou); No Other Choice (Park Chan-wook); O agente secreto (Kleber Mendonça Filho) y Sirat (Oliver Laxe).

Organizados por la Critics Choice Association (CCA), que representa a más de 500 críticos de cine y televisión de Estados Unidos y Canadá, estos galardones son reconocidos como el indicador más preciso rumbo a los Premios Oscar.