El evento arrancó el viernes con una súper noche de folklore, con varias de las figuras principales del género. La particularidad de la noche fue que los artistas decidieron invitarse en algunas canciones para la sorpresa y el goce del público que agotó las entradas mucho antes de que llegue el inicio del festival.
A veinte años de su inicio como solista, Jorge Rojas fue el responsable de abrir el festival y luego regresó al escenario como invitado de Soledad. El Chaqueño Palavecino en su turno en el escenario la invitó a La Sole y Luciano Pereyra, el artista con más presencias históricas en el festival, invitó al Chaqueño. El artista de Luján y el cantor del chaco salteño, recordaron juntos a Horacio Guarany. Muy tarde, cuando parte del público decidió retirarse, subieron Los Tekis y cerraron la primera noche.
Luck Ra, Emanero, La Joaqui y Q´ Locura protagonizaron la noche del sábado dedicada a la música urbana y al cuarteto.
En la previa de anoche sábado, el público estaba ansioso esperando la aparición de Fito Páez en el escenario. A las 21.56, apenas seis minutos después de lo previsto, Fito apareció en escena y la multitud que colmaba el anfiteatro le demostró el afecto. Por un imprevisto problema técnico, tuvo que arrancar dos veces el show.
Plantado como un director orquesta, Fito inició un potente y extenso show con “Sale el sol”, el tema que titula esta gira que inicia. Recién fue al piano con “Circo beat” y luego se despachó con una bellísima versión de “Raros peinados nuevos”. “Parece escrita ayer”, dijo al presentar el tema de Charly García.
Pasa el tiempo y la lectura de la realidad de Fito sigue siendo precisa. Con “Al lado del camino”, la gente explotó ya con los primeros acordes del tema. Hay versos que en otras voces pueden resultar lugares comunes, en la voz de Fito pegan como sentencias o manifiestos.
Fito y la banda habían arrancado en formato bien eléctrico. Cambiaron el clima y bajaron la intensidad con “11 y 6”, un tema que llega y conmueve a varias generaciones. Cuando cantó “El amor después del amor”, se acercó al público de las plateas y destacó la labor de su corista: Mariela Vitale “Emme”, la hija de Lito Vitale y Verónica Condomí.
“Ella sabe para quién es”, dijo enigmático al presentar “Polaroid de locura ordinaria”. “Se re sorprendieron eh?”, dijo en el final del tema. Siguió con “La rueda mágica”, se encendieron las linternas de los celulares y la multitud se enganchó con “Brillante sobre el mic”.
Luego Fito modificó su carácter, voló de una patada el atril y cantó furioso “Ciudad de pobres corazones”. Muy generoso con los miembros de su banda, les fue dando ocasional protagonismo. Con un público ya entregado, ofreció la última: “Mariposa tecknicolor”.
En poco más de una hora, Fito concretó su regreso al festival con un repertorio basado en sus grandes éxitos, reuniendo quince temas en un concierto de altísimo vuelo artístico. La gente pidió más, pero no volvió, se llevó una interminable ovación que selló su reencuentro con el festival.
El guitarrista, armoniquista y cantante villamariense Fabricio Rodríguez, artista de proyección internacional últimamente, tuvo la chance en este festival hace veinte años de tocar con León Gieco y, a partir de ahí, no paró de crecer. En esta edición, sorteó la dificultad de cantar después de Fito Páez. Durante su ecléctica propuesta, el público de su ciudad demostró que conoce su repertorio y lo acompañó en todas las canciones del show.
Abel Pintos fue el artista encargado del cierre de la noche. Con clásicos de su repertorio, logró conmover nuevamente a su público. Ya instalado hace un tiempo en el mundo del pop y la balada, el artista bahiense le hizo un lugar al folklore con “Para cantar he nacido”, la chacarera que grabó siendo niño hace treinta años y que marcó el inicio de su prolífica carrera. El sonido criollo disparó la danza típica en los pasillos. Tiene en mente un regreso al folklore? Antes del show, declaró sorpresivamente que podría encarar una vuelta a sus raíces. En un tramo del concierto, destacó al festival por producir en sus grillas el encuentro de la música argentina con la de otras latitudes.
El Festival de Peñas continúa hoy con una noche íntegramente dedicada al cuarteto y buscará el final mañana martes con las propuestas de Morat (banda de pop colombiana) y Coti Sorokin como artistas principales.