Luego del poema que introduce la noche, el “Aquí Cosquín” y la arenga de Claudio Juárez, el Ballet Sumampa abrió la quinta jornada del tradicional fetsival de folklore en la localidad cordobesa. El grupo de danza es el ganador este año del Pre Cosquín en el rubro “Conjunto de baile folklórico”, por lo cual se ganó la chance de bailar en la apertura, además de su presencia en la programación.
Lele Lovato trajo novedades: un discurso dedicado a los bailarines, cantó en quichua, rescató danzas argentinas olvidadas y también incluyó un tango. Fue el primer artista de la noche, y en 28 minutos de actuación sintetizó y mostró sus ideas artísticas.
Previo a su inicio como solista, Lovato había pisado el escenario de Cosquín formando parte del grupo de Tamara Castro. Con sentimiento profundo, Lele inició su show con el tema que, justamente, homenajea a Tamara, la inolvidable cantora criada en Coronel Brandsen y fallecida trágicamente en 2006. “Que viva el folklore, señores”, expresó a la multitud luego de interpretar el segundo tema.
Con una sólida banda integrada por Cristian Guzmán, Fernando y Marcos Kurriguer y Mauro Zapata, Lele Lovato tocó diversos ritmos argentinos, recordó a Sixto Palavecino , contó con la participación de bailarines y se llevó una estridente ovación en el final. El artista nacido en Granadero Baigorria fue Premio Consagración en 2007 y con este contundente show renovó su romance con Cosquín.
El grupo La Callejera formó parte de la nómina de la noche y también incluyó un invitado: Ricardo Palavecino, cantor formoseño radicado hace años en Rosario. La cordobesa Silvia Lallana, que este año formó parte del jurado del Pre Cosquín, concretó un homenaje a Mercedes Sosa, con temas del repertorio de La Negra. La delegación de Córdoba presentó un tributo a Yupanqui, poniendo el foco en su esposa Nenette.
La noche tuvo varios tramos de altísimo nivel. El dúo mendocino Palma-Sandoval ocupó el único espacio dedicado a la música de Cuyo. El entrerriano Damián Lemes se destacó con su tema inédito “La yuyera”, ganador del Pre Cosquín en ese rubro.
En el centro de la programación, Cosquín ofreció el recital del trío rosarino Garupá. Luego de dos discos dedicados a la obra de Ramón Ayala, la propuesta rosarina logró debutar en el festival. Después del impacto inicial que produjo la voz en off de Ayala, la propuesta que integran Joel Tortul, Julián Venegas y Homero Chiavarino versionó “Domador de peces”, “El Moncho”, “Posadeña linda”, “Mírame otra vez” y “El mensú”, exquisitas obras de Ramón.
En la zamba “Mírame otra vez”, Garupá sumó como invitado a Pablo Farhat, violinista que hoy integra el grupo del Chango Spasiuk. El trío aprovechó bien sus 20 minutos de escena y resultó un inmejorable debut en el festival, momento artístico que sin dudas quedará en su historia.
Con una formación novedosa, el armoniquista Lucio Taragno también formó parte de la grilla. Mostrando su madurez musical y aplicando el estilo de Hugo Díaz, el artista de Casilda ofreció versiones de clásicos de la música popular argentina y sumó “De libre vuelo”, una obra propia.
En el arranque de la noche, la plaza ofrecía un panorama con muchos claros en las plateas y en las tribunas. A medida que avanzaba la programación, todos los espacios se iban cubriendo, esperando la llegada de Luciano Pereyra.
Ariel Ardit fue el penúltimo artista de la noche. El tanguero cordobés trajo una propuesta atractiva: un tributo a Sandro, tangos clásicos y temas de Horacio Guarany.
Pasadas las 2 de la madrugada se produjo el esperado regreso a Cosquín de Luciano Pereyra. El cantor de Luján volvía al festival luego de varios años de ausencia. Ya reconciliado con Cosquín, arrancó con “Memorias de una vieja canción”, la obra de Guarany a partir de la cual concretó un breve set de folklore tradicional y lo cerró con un “Viva la patria!”. Lo que siguió, fue su habitual repertorio, el que celebran las fanáticas del artista.
Para este jueves, Cosquín anuncia las actuaciones de Los Nocheros, Destino San Javier, Yamila Cafrune, Lautaro Rojas (hijo de Jorge), Bruno Arias, Ceibo y Los Tekis. Además, habrá dos homenajes: a Federico Córdoba por Las Voces de Orán y a “Musha” Carabajal con la participación de Cuti, Roberto y Peteco Carabajal, Orellana Lucca y Coplanacu, entre otros.