Con la edición de El balcón ilustrado, de Tomi Müller, JaJá Ediciones inaugura un catálogo de futuras publicaciones en torno al humor, la comicidad y la risa.
Coeditado por la Editorial Fundación Ross, con prólogo de José Sasturain, El balcón ilustrado “se apropia del balcón de San José 1111, donde Cristina cumple una prisión domiciliaria injusta. Desde ahí, despliega trazos y narrativas que van desde políticos peludos a mal llamados periodistas y secuaces, de dinosaurios a perros fantasmales y de sonrisas a resistir insultos”, se lee sobre el libro del dibujante, artista plástico, poeta, escritor e historietista rosarino.
En las palabras que acompañan al lanzamiento del libro, El Tomi es descripto como “uno de esos artistas que intentan convertir su barrio en universo. Pinta con las vísceras y viaja con la memoria, elige un paisaje con el alma y entonces se acomoda a ver qué siente”.
Rosarino y “canalla e impenitente”, Tomi Müller es “un dibujante del carajo”, en palabras de Sasturain, que “decodifica la tragicómica realidad política, social y cultural de Argentina a través de estas caricaturas que le dicta la voz de ese balcón, protagonista esencial de cuarenta y siete millones de futuros”.
Sobre Jajá Ediciones
Jajá Ediciones es una editorial especializada en libros en torno al humor, la comicidad y la risa, informa la editorial en su cuenta de Instagram.
“En cuanto a la risa y su onomatopeya —una palabra creada que imita un sonido natural—, la ortografía de la lengua española afirma que se escribe con jota, sin tildes y con comas entre sus elementos (ja, ja, ja)”, se lee en el texto de presentación.
“La lexicalización de dicha onomatopeya —es decir, su incorporación al léxico de la lengua— ofrece el sustantivo “jajajá”, y su plural “jajajás”, que se escribe en una sola palabra y con tilde en la última sílaba”
“Esta información en apariencia intrascendente es para afirmar que nada une tanto a dos personas como haber reído juntas. Y de aquí la existencia de esta editorial”