Cada 24 de agosto se celebra en Argentina el Día del Lector en conmemoración del nacimiento del escritor argentino Jorge Luis Borges, que nació, justamente, un día como hoy pero de 1899. Fue establecida por la ley nacional 26.754 en el año 2012 para homenajear al autor de Ficciones y El Aleph, por citar solo dos títulos, con el fin de “promover la lectura y la democracia a través de la realización en dicha fecha de actos de divulgación de las letras y de reconocimiento a la obra y trayectoria de la máxima figura de la literatura nacional”.
Asimismo, en la ley sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, insta al Poder Ejecutivo nacional a desarrollar “actos de divulgación de la lectura y de reconocimiento”.
Si bien el Premio Nobel de Literatura le fue esquivo, Borges obtuvo numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Formentor (1961), el Premio Miguel de Cervantes (1979) y la Orden de la Legión de Honor de Francia (1983).
En los 80, la editorial Hyspamérica le propuso a Borges crear una colección de 100 libros esenciales para cualquier persona lectora. Algunos de los libros que integran esa lista son Pedro Páramo, de Juan Rulfo; Las mil y una noches; Los demonios, de Fiódor Dostoyevski; El desaparecido, de Franz Kafka; El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad; y Las nuevas noches Árabes, de Robert Louis Stevenson.
En tren de compartir lecturas y celebrar el Día de las persona que disfrutan leer, en la Redacción de Rosario3 elaboramos una lista colaborativa de libros que, por alguna razón, elegimos recomendar.
Y acá va.
Magnetizado, de Carlos Busqued
Los llanos, de Federico Falco
Nadar de noche, de Juan Forn
La vida de un periodista. Memorias del director de The Washington Post, de Ben Bradlee,
Goebbels, Mefistófeles moderno, de Curt Riess
La casa de los espíritus, de Isabel Allende
El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Țîbuleac
Dorayaki, de Durian Sukegawa
La vida privada de los árboles, de Alejandro Zambra
Alta fidelidad, Nick Hornby
Es más de lo que puedo decir de cierta gente, Lorrie Moore
También esto pasará, Milena Busquets
El retrato de casada, Maggie O'Farrel
La saga de los confines, Liliana Bodoc
Putas asesinas, Roberto Bolaño
El arte de la alegría, de Golliarda Sapienza
Tránsito, de Anna Seghers
Pobres corazones, Melina Torres