Rosario se prepara para vivir un fin de semana largo con una amplia programación cultural y recreativa. Desde este viernes y hasta el domingo, distintos escenarios de la ciudad recibirán a artistas nacionales y locales, mientras que los museos, centros culturales y espacios públicos ofrecerán alternativas gratuitas para todas las edades.
Este viernes, a partir de las 13, la Feria Internacional del Libro de Rosario continúa en el Centro Cultural Fontanarrosa con presentaciones de libros, charlas, talleres y encuentros con escritores. La edición 2026 se desarrolla hasta el 18 de octubre, con entrada gratuita y actividades para diferentes edades.
Entrada gratuita con QR en https://feriadellibrorosario.gob.ar/
A las 18, la Orquesta Inicial de la Escuela Orquesta Barrio Ludueña ofrecerá un concierto del ciclo Crecer con Música en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez. La presentación permitirá conocer el trabajo musical que realizan niños y jóvenes de uno de los proyectos de formación artística de Rosario.
Desde las 19, comienza una nueva edición de la Noche de las Colectividades. Más de 30 instituciones abrirán sus sedes para ofrecer gastronomía típica, música, danzas y expresiones culturales de diferentes países. La propuesta se extenderá hasta el domingo.
A las 19.30, se inaugurará la 37ª Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), en Plataforma Lavardén (Mendoza y Sarmiento). La exposición reúne fotografías que recuperan algunos de los acontecimientos más relevantes de 2025. La entrada es gratuita.
A las 20, el Quinteto Municipal de Cuerdas presentará Tango: de la tradición a la vanguardia en la Casa del Tango. El concierto propone un recorrido por distintas etapas y sonoridades del género, desde sus raíces hasta las composiciones más contemporáneas. La entrada es gratuita.
A las 20, Los Espíritus se presentarán en Casa Brava con su gira Revisitado. La banda, reconocida por su particular combinación de rock, blues y sonidos psicodélicos, recuperará las canciones de su primer disco, publicado en 2013.
A las 20, Marttein llegará al Centro Cultural Güemes con su gira 2026. El artista ofrecerá un espectáculo que combina canciones de sus primeros trabajos con producciones recientes, atravesadas por el pop, el rock y la experimentación sonora.
A las 20.30, Última Estación y C.R.E.O. compartirán escenario en Floyd Bar (Dorrego 1362). Las bandas protagonizarán una noche dedicada al rock, con repertorios propios y distintas influencias del género.
A las 20.30, Tiago & Los Pájaros homenajearán a John Lennon en BeatMemo (Oroño 107 bis). La presentación coincidirá con el aniversario del nacimiento del músico británico e incluirá clásicos de su etapa con The Beatles y de su carrera solista.
A las 20.30, Alegoría se presentará en Que Sea Rock. La propuesta musical forma parte de la programación de recitales en salas y bares de la ciudad.
A las 21, Ahyre llegará al teatro El Círculo con su gira Faro. La agrupación folklórica repasará canciones de su repertorio y presentará nuevas composiciones, en una propuesta que combina raíces tradicionales con sonidos contemporáneos.
A las 21, Verónica Marchetti y la Orquesta Municipal de Tango de Rafaela presentarán A Eladia en el Complejo Cultural Atlas. El espectáculo propone un recorrido por la obra de Eladia Blázquez, una de las grandes compositoras del tango y la música popular argentina.
A las 21, Hamlet se va de gira tendrá una nueva función en el Teatro del Rayo. La obra, dirigida por Néstor Zapata, propone una particular aproximación al universo de Shakespeare a través del lenguaje teatral contemporáneo.
A las 21, Te pido mil disculpas llegará al Teatro Mateo Booz. Ceci Hace y Nahuel Ivorra protagonizarán una noche de stand up en la que el humor y las situaciones de la vida cotidiana serán los protagonistas.
A las 21, Juan Falú celebrará sus 60 años de trayectoria en Plataforma Lavardén (Mendoza 1085). El guitarrista y compositor tucumano ofrecerá un recorrido por su obra y presentará sus libros Tucumano Soy y Como Otros Juanes, dedicados a recuperar parte de su producción musical.
A las 21, Zica se presentará en HUM Club de Música con su gira Que se cuiden ellos. El artista marplatense llegará con sus canciones y una propuesta que combina diferentes influencias musicales.
A las 21, Callejón González, Fran Busso, Nico Legón y Zubi compartirán una noche musical en Puerto Limón. La fecha incluirá la presentación de Guía turística de Callejón González y todo su encanto.
A las 21, La Casona ofrecerá un tablao flamenco, con una propuesta que reunirá música y danza en vivo. El espectáculo estará dedicado a las expresiones tradicionales de este género español.
A las 21, Fernando Samartín presentará Culto Gitano en el teatro Broadway (San Lorenzo 1223). El cantante rendirá homenaje a Sandro con un espectáculo que recupera sus canciones más emblemáticas y la impronta escénica del recordado artista argentino.
A las 21, el Festival Payasadas presentará Mikuna en la Escuela Municipal de Artes Urbanas (Estévez Boero 670). La creación reúne a estudiantes de la institución junto a Teatro x la Identidad, en una propuesta que combina artes escénicas y expresión corporal. La entrada es gratuita.
A las 21, Diva tendrá una función en Tandava. La obra integra la programación de la Asociación de Teatros Independientes de Rosario y forma parte de las propuestas que se desarrollan durante octubre.
A las 22, CamelPhat se presentará en Metropolitano (Junín 501). El reconocido dúo británico llegará con una propuesta dedicada a la música electrónica, con una selección de sus producciones y sonidos de la escena internacional.
A las 22, Experiencia CKCK tendrá una fecha en el C entro Cultural Güemes. La propuesta se suma a la programación nocturna del viernes.
A las 22.30, García Bar (Ovidio Lagos 30) recibirá Una Ramones Night, una noche homenaje por los 50 años del primer disco de la banda estadounidense. El espectáculo incluirá versiones de sus grandes clásicos y músicos invitados.
Mi vida anterior tendrá una función en el Centro Cultural Parque de España. La propuesta forma parte de la programación teatral de octubre y amplía las alternativas del circuito independiente.
El Cine Lumière también ofrecerá una función de Las uvas de la ira. La película dirigida por John Ford, basada en la novela de John Steinbeck, retrata la lucha de una familia durante la Gran Depresión estadounidense y es considerada un clásico de la historia del cine.
Este sábado de De 10 a 19, el Biomercado tendrá una nueva edición en Balcarce y el río. El paseo reunirá emprendimientos sustentables, propuestas gastronómicas, productos de diseño, decoración, bienestar y alternativas para disfrutar al aire libre. La entrada será gratuita.
De 14.30 a 22, el Centro Cultural Parque de España será escenario del Festival La Escucha Vinilo Club. La propuesta reunirá a amantes de los discos, coleccionistas y público interesado en la música, con actividades dedicadas a la cultura del vinilo y la escucha compartida.
De 15 a 19, el Cultural Fontanarrosa (San Martín 1080) ofrecerá el Espacio Pokémon, una propuesta gratuita para fanáticos de todas las edades. Habrá intercambio de cartas coleccionables, juegos, actividades formativas y torneos del universo Pokémon, sin inscripción previa.
A las 16, Ito, teatro para bebés tendrá una función en La Orilla Infinita (Colón 2148). La propuesta, destinada a niños y niñas de hasta tres años, combina títeres, cuentos y estímulos sensoriales para contar la historia de un pequeño gusanito que atraviesa distintas aventuras hasta convertirse en mariposa.
A las 17, se realizará una visita guiada por Pichincha, dentro de las actividades de Octubre Rosa. El recorrido permitirá conocer parte de la historia ferroviaria, arquitectónica y cultural de uno de los barrios más tradicionales de Rosario. La actividad es gratuita, con inscripción previa.
Desde las 18, el Cumbión del Paraná será uno de los principales acontecimientos musicales del fin de semana en el estadio de Central Córdoba. El festival reunirá a Los Auténticos Decadentes, Damas Gratis, La Delio Valdez, Nico Mattioli, Los Peñaloza y Los del Fuego, en una jornada dedicada a la cumbia y la música popular.
A las 18, el Cine Lumière (Vélez Sarsfield 1027) celebrará el Día de las Películas Familiares, una jornada internacional dedicada a recuperar y proyectar filmaciones caseras. El público podrá compartir registros de cumpleaños, viajes, celebraciones y recuerdos familiares en formatos como VHS, Super 8 y DVD. La entrada será gratuita.
Desde las 18, se realizará una nueva edición del Festi del Río en el Mercado del Río, ubicado en Presidente Roca y el río. La propuesta reunirá espectáculos, DJ, música en vivo y una variada oferta gastronómica. La entrada será libre y gratuita.
Desde las 18.30, El Galpón 11 recibirá a Kandan y La Mirada, dos propuestas musicales que compartirán una noche dedicada al reggae. La presentación forma parte de la programación cultural municipal.
A las 20, La Casa del Tango será escenario de Una Gran Milonga, con una jornada dedicada a la música, el baile y el encuentro entre aficionados al género. La propuesta se suma a las actividades culturales del fin de semana.
Una noche de emocore, pop punk y shoegaze tendrá lugar en Somos Música, con una propuesta que reunirá diferentes vertientes del rock alternativo y sonidos de guitarras.
A las 19, La Noche en mi Barrio llegará a Azcuénaga. Hasta las 23, calle Mendoza, entre Magallanes y Matienzo, se transformará en un paseo con comercios abiertos, propuestas gastronómicas, ferias, música y actividades para toda la familia. La entrada será gratuita.
A las 20, Delfina Beltramone presentará su disco Efecto Mariposa en la Sala Planetario del Complejo Astronómico Municipal. El espectáculo inmersivo combinará canciones en vivo con proyecciones sobre la cúpula. La entrada será gratuita, con reserva previa.
A las 20, el Festival Payasadas continuará en la explanada de la Escuela Municipal de Artes Urbanas. La jornada incluirá humor, acrobacia y números circenses, con Maga la Maga, Payasa Paleta, el dúo Los tiempos que corren y el Grupo Popurrí. La entrada será gratuita.
A las 20, Claudio “Tano” Marciello figura anunciado con su proyecto CTM y un espectáculo dedicado a la obra de Almafuerte. El guitarrista, una de las figuras destacadas del heavy metal argentino, ofrecerá una presentación centrada en el rock pesado. La sede debe reconfirmarse porque aparece de manera diferente en las carteleras consultadas.
A las 21, Marcela Morelo volverá a Rosario para presentarse en el teatro Broadway (San Lorenzo 1223). La cantante llegará con “La Morelo”, su nuevo trabajo discográfico, y un espectáculo que combinará canciones recientes con los éxitos que marcaron su carrera.
A las 21, Néstor Marconi presentará De Marconi a Marconi en el Complejo Cultural Atlas. El reconocido bandoneonista ofrecerá un recorrido por su trayectoria y por diferentes expresiones del tango argentino, a través de composiciones e interpretaciones que forman parte de su historia artística.
A las 21, Ainda se presentará en Jaguar Haüs. El dúo ofrecerá una propuesta en la que conviven el pop, las armonías vocales y distintas influencias de la música contemporánea, con canciones de su repertorio.
A las 21, La ideología tendrá una función en Tandava. La obra integra la cartelera de la Asociación de Teatros Independientes de Rosario y se suma a las alternativas teatrales del sábado.
A las 21, Hervidero tendrá una nueva función en Espacio Bravo (Catamarca 3624). La comedia negra, dirigida por Elisabet Cunsolo, cuenta la historia de dos amigas y socias que sueñan con trasladar su emprendimiento de moda circular del barrio al centro de Rosario. El deseo de progresar desatará situaciones absurdas y conflictos inesperados.
A las 21, Quemarlo todo se presentará en Teatro La Escalera (9 de Julio 324). La obra sigue a una artista consagrada que, tras caer en el olvido, intenta quitarse la vida. La aparición de su asistenta y una visita inesperada le ofrecerán una oportunidad de recuperar su lugar, aunque a un precio difícil de aceptar.
A las 21, La Chunga tendrá una función en Teatro La Morada (San Martín 711, planta alta). Ambientada en un bar suburbano de 1945, la obra explora los deseos, las culpas y los secretos de sus personajes, bajo la presencia de una mujer de carácter implacable.
A las 21, La función de los invisibles llegará a La Orilla Infinita (Colón 2148). Un grupo de artistas circenses queda varado junto a una ruta desierta. Entre situaciones absurdas y recuerdos, los personajes enfrentan sus frustraciones y el temor a ser olvidados.
A las 21, El viaje del tambor se presentará en Cultural de Abajo (Entre Ríos 579). La propuesta de Proyecto Batel combina música, danza, cantos y relatos para recorrer las memorias sonoras de los ríos Paraná y Uruguay y recuperar la herencia cultural afro de la región.
También a las 21, Dani Pellegrinet presentará su disco Balcones en La Lengua del Juglar (Corrientes 343). El músico rosarino compartirá las canciones de su nuevo trabajo discográfico en un espectáculo que invita a descubrir su universo musical y sus composiciones.
A las 21.30, Antonio Ríos se presentará en Década Disco (Cafferata 457). El cantante, una de las voces más reconocidas de la cumbia romántica argentina, llegará con un repertorio que incluirá sus grandes éxitos y canciones que marcaron su extensa trayectoria.
A las 22.30, La Chamba Folk se presentará en City Center Rosario. La agrupación ofrecerá una noche dedicada al folklore y a la música popular argentina.
A las 23.59, Bohemia FDD se presentará en La Sala de las Artes (Suipacha bis 98). La propuesta forma parte de la programación nocturna de la sala, con entradas anticipadas desde $11.000.
Este domingo de 10 a 19, el Biomercado continuará en Balcarce y el río. La feria reunirá emprendimientos locales, propuestas gastronómicas y productos sustentables, en una jornada pensada para recorrer y disfrutar al aire libre.
De 10 a 12, Tango en Calle tendrá una nueva edición frente a la Casa del Tango (avenida Illia 1750). La propuesta gratuita combina música ciudadana, baile, intervenciones artísticas, juegos y radio en vivo, en el marco de Calle Recreativa.
De 14 a 19, el Mercado de las Artes tendrá una nueva edición en los exteriores de la ex Aduana, en la zona de avenida Belgrano y Sargento Cabral. Artistas rosarinos exhibirán y comercializarán sus producciones en una propuesta gratuita que también contará con la participación de Cuba Ballet Rosario.
A las 16, Gatiaventura en la casa de muñecas se presentará en el teatro Broadway (San Lorenzo 1223). El espectáculo infantil ofrecerá una propuesta musical y recreativa, con juegos y personajes que invitan a vivir una aventura alrededor del valor de la amistad.
A las 16, Luna Gatuna se presentará en La Orilla Infinita (Colón 2148). El espectáculo infantil, basado en un cuento de Javier Villafañe, narra las aventuras de un gato que descubre la luna y sueña con alcanzarla. La obra combina títeres, objetos y recursos sonoros, y está destinada a niños y niñas de entre 2 y 8 años.
A las 18, el Festival Payasadas tendrá su cierre en la explanada de la Escuela Municipal de Artes Urbanas. La jornada incluirá intervenciones de danza, una presentación del Payaso Manso, la Orquesta Familia Sarrasani y el tradicional Tortazo que despide cada edición. La entrada será gratuita.
A las 18.30, Paraíso Fiscal se presentará en el Galpón 11 (Estévez Boero 980). La banda rosarina de rock barrial, surgida en 2022 en la zona oeste de la ciudad, compartirá canciones de su disco Nuestro Paraíso, en una propuesta que combina diferentes influencias del rock nacional. Entrada gratuita.
A las 19.30, Perlas Negras subirá al escenario del Galpón 11 (Estévez Boero 980). La banda de rock and roll oriunda del barrio Luis Agote ofrecerá un repertorio de canciones propias, después de haber compartido escenarios con distintas agrupaciones de la escena local. Entrada gratuita.
A las 20, Carrera de fondo, con Julieta Zylberberg y Gadiel Sztryk, se presentará en el Teatro Municipal La Comedia (Mitre 958). Bajo la dirección de Mariana Chaud, la obra cuenta la historia de una pareja que se separa después de que el hombre propone abrir la relación. Una comedia dramática que explora el amor, la convivencia y aquello que queda cuando una relación llega a su fin.
A las 20, ¡Qué par de pelotudos! tendrá una función en Tandava. La obra integra la cartelera de la Asociación de Teatros Independientes de Rosario y se suma a las alternativas del domingo.
A las 20, LS Vikingos y Roma compartirán escenario en Floyd Bar (Dorrego 1362). Las agrupaciones protagonizarán una nueva fecha de música en vivo dentro de la programación del espacio.
A las 20, Caballito de batalla tendrá una función en el Teatro de la Manzana (San Juan 1950). La comedia dramática, escrita y dirigida por Gastón Díaz, cuenta la historia de una pareja cuya aparente estabilidad comienza a tambalear con la llegada de un tercero. Una propuesta que explora los vínculos, las inseguridades y las transformaciones personales.
A las 20, el Cine Lumière (Vélez Sarsfield 1027) proyectará El hombre que vivió con miedo, documental dirigido por Baltasar Albrecht y Gastón Del Porto. La película reconstruye un crimen ocurrido en Rosario en 1975, cuando un joven de 22 años fue secuestrado y asesinado. La producción obtuvo el premio a Mejor Largometraje Santafesino en el Festival de Cine Latinoamericano Rosario 2026. Entrada gratuita.
Desde las 20, La Noche de las Colectividades tendrá su última jornada con diferentes instituciones de Rosario abiertas al público. La propuesta invita a recorrer sus sedes, degustar platos típicos y conocer tradiciones culturales de distintos países, como antesala de la Fiesta Nacional de las Colectividades de noviembre.
A las 20.30, Para anormales tendrá una nueva función en Cultural de Abajo (Entre Ríos 579). La obra, escrita por Matías Del Federico y Daniel Veronese, comienza con una reunión de padres de cuarto grado para abordar una situación que afecta a sus hijos. Lo que parece una conversación cotidiana termina exponiendo prejuicios, contradicciones y diferentes ideas sobre la normalidad.
A las 21, Bulldog volverá a tocar en Rosario con un espectáculo en Metropolitano (Junín 501). La banda rosarina de punk rock celebrará sus 35 años de trayectoria con un recorrido por las canciones que marcaron su historia y adelantos de nuevo material.
A las 21, Sobredosis de Soda llegará a Jaguar Haüs con un espectáculo dedicado a Soda Stereo. La banda interpretará canciones emblemáticas del grupo liderado por Gustavo Cerati, en un recorrido por distintas etapas del rock argentino.
A las 21, Experiencia Piazzolla se presentará en el Complejo Cultural Atlas. El quinteto rosarino ofrecerá un recorrido por el universo musical de Astor Piazzolla, con interpretaciones que recuperan la fuerza expresiva y la renovación del tango impulsada por el compositor.
A partir de las 21.30, La Re Pandilla y Valen Vargas se presentarán en Década Disco. La propuesta estará dedicada a la música tropical, con ingreso para la cena desde las 21.30 y apertura de la disco anunciada para las 23.30.
A las 22.30, Soel protagonizará la fiesta electrónica After alife en Blue Open Air. El DJ y productor italiano llegará con una propuesta de sonidos electrónicos y una selección musical destinada a la pista de baile.
A las 23, Spicy Room tendrá una nueva edición en Hi Fi Studio (avenida Pellegrini 1584), con Ignacio Hernández y Augusto Vieitez. La propuesta reunirá música electrónica y una noche de baile.
A las 23.30, Maison: Techno Basement Edition se realizará en Club Mercury (Tucumán 1008). La fiesta estará dedicada al techno, con las presentaciones de Melanie Massa, Vyka & Syxta y Ale Serenelli, en una edición especial en la víspera del feriado.
Para disfrutar durante todo el fin de semana
El viernes, de 13 a 19, y el sábado y domingo, de 10 a 19, podrá visitarse la Escultura de los Deseos, de Marta Minujín, en la explanada del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino (Pellegrini 2202). La instalación inflable, de 15 metros de altura, invita al público a recorrer un espacio inmersivo de colores, formas y luces. La entrada es gratuita.
El viernes, a las 17.30 y 20, y el sábado y domingo, a las 15, 17.30 y 20, Circo Rodas anuncia funciones en el predio de Carrefour Circunvalación. El espectáculo combina acrobacias, malabaristas, números aéreos, payasos y dos globos de la muerte, en una propuesta para toda la familia.
El Festival Internacional de Cine Europeo continuará con su programación de películas de distintos países, en el marco de una edición que se extenderá hasta el 18 de octubre. La propuesta invita a descubrir producciones cinematográficas contemporáneas y diferentes miradas del cine europeo.
Los museos y centros culturales municipales ofrecerán exposiciones como La noche de los lápices. Ayer y hoy, Nivel de río, de Maxi Murad; Anatomía del fervor, de Carlos Herrera; Narcisa Hirsch, un viaje incógnito; Geolocalizados: un puente entre la imagen y la palabra y Episodio II: 1976/2026 Que digan dónde están. Los días y horarios de visita varían según cada espacio.
El Tríptico de la Infancia, integrado por La Isla de los Inventos, El Jardín de los Niños y La Granja de la Infancia, ofrecerá actividades vinculadas al juego, la creatividad, la exploración y el encuentro familiar. Los horarios y valores de ingreso deberán consultarse en cada espacio.
El Complejo Astronómico Municipal ofrecerá funciones y proyecciones fulldome en su Sala Planetario, con experiencias audiovisuales para acercar al público al universo y a los conocimientos astronómicos. La programación varía según el día y la función.