La semana de la educación ambiental promueve la conciencia ecológica e invita a reflexionar sobre el cuidado del medio del planeta. Y eso, es justamente lo que refleja Adriana en sus obras artísticas creadas con cartón que van desde adornos y esculturas, hasta muebles.

El primer material que trabajó fue la madera. Tallaba árboles en espacios públicos. Pero la pandemia por Covid-19 imposibilitó que Adriana continúe con ese trabajo y se reversionó. Fue entonces cuando comenzó a relacionarse con el cartón y sus múltiples usos. Primero hizo muebles, que no fueron rentables por el trabajo que conlleva y porque “el material descartable tiende a parecer basura”

Mientras el asilamiento continuaba, Adriana empezó “a jugar con hacer esculturas” con el cartón que vecinos tiraban. “Nos diputábamos los cartones con los recuperadores”, dijo entre risas. Y reflexionó sobre esa imagen “sensible” y muy instalada en las calles de la ciudad.  

 La escena cotidiana de Rosario que la artista recreó en cartón.

Son familias enteras que trabajan de eso. Los ves con sus hijos, los perros”, sumó y mostró que fueron musa de inspiración: Adriana construyó la imagen de un recuperador de cartón, el carro, un bebé y la mascota que los acompaña a caminar durante todo el día por Rosario.

Esa obra, le llevó un mes entero y lo fue armando por partes. Luego ensambló todo. “Mil kilos de cartón es un árbol”, dijo y agregó: “Cada vez que hago una figura, salvo un árbol”. 

La artista, explicó que en otros países, sus colegas deben comprar el cartón que usan para trabajar y el resultado es el mismo. Por eso, destacó que su arte tiene la “impronta de ayudar al planeta”. Para cerrar, apuntó: “Para mí la basura es materia prima de primera calidad”.