Un día con muchos recuerdos hoy. La primera cámara, las salidas de adolescente junto a Néstor Delorenzi haciendo cortos en super 8. Después, conocí a Mario Piaza y arrancamos con los festivales de video super 8 junto con G. Aronson y R. Hacker allá por los 80’. Filmábamos de noche y a escondidas porque estaba prohibido por la dictadura.
Días y meses para hacer una peli de 8 o 10 minutos. Luego, llegó la tecnología y las cámaras de video, me asocié con Nelson Rainero y los hermanos Yuvonne y formamos Eventos producciones en el 91’. El estudio creció y creció… muchos programas para el cable, el 5 y el 3. Por entonces, se grababa en Umatic y DVcam, eran cassettes grandes de 10, 20 y 30 minutos en una cassetera portátil, más la cámara, y los cables del micrófono. Y lo nuevo pasó. En esa década pasó a ser la Panasonic 9000 y la súper con cassetes de 2 horas y calidad.
Gracias a la cámara pude viajar y conocer otros países de Latinoaméricam cubriendo deportes, aventuras y turismo hasta que en 2003 llegué a El Tres compartiendo notas con Melo, Brasca, Mondino, Novaresio, etc, etc.
Luego, llegó la gente joven: Feni Rubio, Pedro Levi, Ángeles Ortiz… La calle se fue transformando con más notas policiales, más zonas inseguras. También cambiaron las cámaras, los formatos de casette (mini dv) y luego las tarjetas con más calidad y rapidez para los editores.
Me viene el recuerdo de Luis Pratti, uno de los primeros de canal 5 y de Bartochi en el 3, con las bases del canal filmando con cámaras de cine, revelando y luego, si salía bien, se pasaba al aire. También con las primeras cámaras de piso pesadas y a lámparas que se recalentaban siempre. Era toda una aventura, dentro o fuera del canal.
Pero en todas las épocas, con la cámara que sea, siempre hay un ojo detrás con pasión, miedos, ganas y profesionalismo.
En este día, un cariñoso abrazo a todos los compañeros, compinches, colegas quienes con su mirada retratan las distintas caras de esta ciudad.
Hoy me toca salir a la calle con Almudena, Rocío, Carolina, Maxi y muchos jóvenes más, con las mismas ganas, pero creo que la cámara pesa un poco más. Ja.