En este episodio, el politólogo e investigador del Conicet Diego Mauro desglosó la creciente influencia de la fe evangélica en Argentina y, específicamente, su inserción en la arena política santafesina. El experto establece una distinción clara entre dos universos: el pentecostal y neopentecostal, que constituye la rama más dinámica y mayoritaria (estimada en un 80% o 90% del total evangélico), y el protestantismo histórico (luteranos, metodistas, calvinistas), numéricamente menor y con posiciones políticas más progresistas.

El investigador afirmó que el auge del movimiento pentecostal reside en una teología que sintoniza con la demanda religiosa actual: el concepto de un "mundo encantado" donde el Espíritu Santo interviene cotidianamente, manifestándose a través de milagros de sanación o consuelo. Esta experiencia de fe más intensa y la fuerte relación individual con Dios (la idea de "Jesús va al lado mío") contrasta con el catolicismo, que se muestra más secularizado y enfocado en la comunidad. Esta visión individualizada, además, se alinea con las dinámicas de la sociedad contemporánea y la potenciación del individuo en la era de las redes sociales.

Si bien los evangélicos solo representan un 15% de la población, su alto nivel de fidelidad institucional y su participación semanal en el culto los convierte en una fuerza "militante" más intensa que el 60% de católicos con baja implicación por fuera de reconocerse como tales. Este dinamismo, sumado a que los pastores surgen de la propia comunidad, explica su flexibilidad y crecimiento. En lo político, este crecimiento les otorga una entrada clave al mundo de la pobreza, un territorio donde el Estado no siempre llega, y que la clase política tradicional busca capitalizar. 

Para profundizar en las alianzas políticas que actualmente gobiernan la provincia de Santa Fe, el rol de las iglesias en las cárceles (evangélicas pero también romana) y las tensiones entre la teología de la prosperidad y la doctrina social católica, la escucha atenta de lo que contó Mauro en el podcast resulta indispensable.