En este episodio conversamos con el politólogo y consultor, Gustavo Marangoni, sobre cómo se va puede reconfigurar el gobierno de Milei luego del salvavidas que le tiró el gobierno de Trump cuando parecía que el proyecto libertario iba directo al naufragio económico y político.
¿Qué rol asumirá el peronismo ambeño en este nuevo escenario y que posibilidades tiene Provincias Unidas de transformarse en la nueva tercera vía para un proyecto de centro derecha en Argentina?
Marangoni abordó el reciente escenario político y económico señalando que la extrema volatilidad que vive el país es una consecuencia directa de la elección de 2023: un presidente outsider, en minoría legislativa, que rompe puentes con sus aliados naturales y coyunturales mientras pretende hacer funcionar un gobierno conformado por átomos libres sin un plan que vaya más allá de la estabilización macroeconómica.
El consultor político enfatizó que el gobierno se enfocó casi exclusivamente en un objetivo: mantener baja la inflación a través de la contención del dólar. Primero mediante el blanqueo, luego el FMI y ahora con el salvataje de EE. UU. Este modelo de endeudamiento constante plantea una pregunta clave para Marangoni: ¿hasta cuándo se puede vivir así sin que el "cobrador" aparezca?
En la parte final del episodio, Marangoni reflexionó sobre el peronismo de la provincia de Buenos Aires y lo que puede ofrecer en 2027 en un escenario en el que Provincias Unidas se perfila como una tercera vía por centro-derecha. Un escenario de tercios sin nuevas canciones, puede ser una quimera para las aspiraciones presidenciales del gobernador Axel Kicillof y la sobrevida del cristinismo ambeño.