El despacho del juez federal de Rosario Gastón Salmain fue allanado en la mañana de este miércoles por personal del Ministerio Público Fiscal y la Unidad de Procedimientos Judiciales (UniProJud) de Gendarmería Nacional. La medida fue realizada en el edificio ubicado en Entre Ríos entre Córdoba y Santa Fe por una posible situación de abuso de autoridad respecto de otra causa penal en la que está investigado el magistrado.
En el operativo de este miércoles intervinieron el fiscal Javier Arzubi Calvo, los fiscales coadyuvantes Soledad García, Andrés Montefeltro y María Virginia Sosa de la Unidad Fiscal Rosario, además Sergio Rodríguez titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) de la Procuración General de la Nación y el auxiliar fiscal de dicha dependencia Esteban Venditti.
El juez federal Román Lanzón fue quien autorizó el allanamiento que se hizo con el único objeto de incautar documentación relacionada con el caso investigado, computadoras y el celular del juez a cargo del Juzgado Federal Nº 1 de Rosario.
En paralelo, el magistrado está investigado por haber habilitado en momentos de cepo cambiario la compra de 10 millones de dólares –a cotización oficial– al grupo de mutuales del financista Fernando Whpei, que se encuentra en prisión preventiva domiciliaria también por otros legajos.
La medida cautelar se firmó el 5 de diciembre de 2023, pero cinco días después, tras la asunción de Javier Milei, la brecha cambiaria se redujo considerablemente. Igualmente, el BCRA mediante sus abogados logró de inmediato que la Cámara Federal de Rosario dejara sin efecto la medida de Salmain.