Un ataque incendiario contra una verdulería de la zona sur dejó al descubierto un pedido extorsivo de dinero, expresado en el ya trillado mensaje de “plata o plomo” que los autores del atentado dejaron en la madrugada de este miércoles.
El local "La Familia", de verdulería y almacén, ubicado en Oroño y Arijón, fue “visitado” por dos varones que, pasadas las 2.30, rociaron con combustible el interior a través de las rejas y prendieron fuego, desatando un incendio que afectó parte de la mercadería, algunos cajones y bolsas de carbón.
Personal de la Comisaría 21ª llegó y logró apagar las llamas rápidamente. Entre el humo y las frutas y verduras, los uniformados encontraron un pedazo de cartón escrito con birome donde se leía “plata o plomo”.
La frase, popularizada por el célebre narco colombiano Pablo Escobar a partir de series como Narcos o El Patrón del Mal, fue adoptada en los últimos años por banditas barriales dedicadas a la extorsión de pequeños comerciantes, aunque con un sentido distinto al original, que aludía a los riesgos de no aceptar un soborno.
El dueño del local se presentó en el lugar y, más tarde, personal de la Policía de Investigaciones realizó peritajes en la escena y buscó cámaras de seguridad en la zona. Las actuaciones fueron elevadas a la Fiscalía de Flagrancia, que comenzó una investigación para dar con los responsables.