La investigación por el crimen de Ivana Garcilazo, hincha de Rosario Central que fue asesinada a piedrazos el 30 de septiembre de 2023 en Ovidio Lagos y Montevideo, se encuentra en pleno desarrollo de la audiencia preliminar, que se reanudará este martes. Desde la querella se advirtió que Damián Reifenstuel, uno de los tres acusados –que permaneció prófugo durante más de un año en Bolivia–, aduce tener psicosis

En diálogo con Rosario3, Marcos Cella, abogado representante de la querella, adelantó que la defensa de Reifenstuel hizo saber el viernes de la semana pasada que tiene un informe de un psicólogo que manifiesta haber detectado indicios de psicosis en el imputado. 

“Nunca había manifestado esa condición. Se fue a Bolivia, se cambió el nombre, dio clases engañando a alumnos y directivos. Nosotros creemos que nunca hubo una señal al respecto. Nos parece una treta de la defensa”, comentó.

Cella sostuvo que el avance del legajo para que llegue a juicio oral y público se vio dilatado por distintas presentaciones que se realizaron en el derrotero de la causa. “Reifenstuel pasó de nunca usar lentes a tener problemas de la vista y después a tener psicosis. La preliminar ya debería estar por terminar y allí se debería poner la fecha del juicio, que calculo que podría hacerse a comienzos de 2026”, concluyó. 

En tanto, la audiencia preliminar se retomará este martes a las 13 en la sala 8 del Centro de Justicia Penal tras un cuarto intermedio dispuesto por el juez Fernando Sosa. Los imputados Reifenstuel (46), Ariel Matías Cabrera (44) y Juan José Massón (42) siguen la acusación por videoconferencia.

De acuerdo a la acusación, el fiscal Lisandro Artacho ya adelantó que pedirá en el juicio una pena de 30 años de prisión para los imputados, a quienes considera coautores del homicidio.