Dos jóvenes de 24 y 27 años fueron detenidas este domingo en una serie de allanamientos que realizó la Policía de Investigaciones por una causa por microtráfico de droga que impulsa el fiscal Ignacio Hueso. Ambas están relacionadas al clan Romero, sindicado por venta de droga en el barrio Nuevo Alberdi, cuyos líderes están presos y condenados.
Los operativos se hicieron en Suárez al 2600, Matheu al 3400, Vieytes al 3300 y al 3600. Allí, fueron arrestadas Elba Danisa G. (24) y Macarena Nadin S. (27). La más joven tenía un viejo pedido de captura, según pudieron constatar los uniformados en el lugar, y respondía a las directivas de los reclusos Hernán Ramón “Lichy” Romero y Carlos “Berraco” Olguín –quien supo ser ladero del segunda línea de Los Monos Cristian Nicolás “Pupito” Avalle–.
Además, se secuestraron 729 envoltorios de cocaína listos para su venta, marihuana prensada en ladrillos, flores y bochas fraccionadas, cocaína en piedras y trozos, una pistola 9 milímetros con cargador y 15 municiones, un revólver calibre 32, 25 cartuchos calibre .223, balanzas de precisión, anotaciones, recortes de nylon, bicarbonato y otros elementos de corte y estiramiento, cinco teléfonos celulares, tres chips de celulares y una pistolera interna.
“Lichy” Romero, el líder del clan que opera en parte de la zona norte de Rosario, actualmente purga una condena unificada a 29 años de prisión. Parte de la pena es por haber sido sentenciado como jefe de una asociación ilícita –7 años y 6 meses–. Luego se sumaron 23 años más por haber ordenado desde la cárcel el secuestro y ejecución de un presunto miembro de Los Monos, hecho que ocurrió en abril de 2020, pero resultó fallido, ya que la víctima fue baleada por la espalda, quedó tendida en el suelo y los atacantes se fueron al pensar que había fallecido, aunque sobrevivió.