Tres personas fueron allanadas y aprehendidas este lunes en allanamientos que realizó la División de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones en Peatonal Córdoba al 1100, en Presidente Roca al 2900 y en Pasaje Guido al 1000. Es por una causa que se inició el año pasado tras múltiples denuncias por estafas que fueron realizadas contra la titular de Alesca, un local de alta costura que funcionó en Italia al 700 y ya cerró sus puertas.
En los procedimientos fueron demorados María Alejandra T. (54) –la principal investigada–, Rodrigo Federico R. (44) y María Eva J. (43), quienes fueron trasladados hasta la sede de la PDI, donde se les formó causa penal. Luego, una cuarta persona, Jaime Alberto M. (60) se presentó y entregó su celular.
En los operativos, que también contaron con la colaboración del Grupo Táctico Multipropósito, se secuestraron cinco celulares, un millón y medio de pesos, más de 600 dólares, una computadora y documentación de interés para el legajo.
Según publicó Rosario3 en noviembre del año pasado, María Alejandra T. tomaba fondos de terceros (supuestamente para financiar la compra telas importadas y otros insumos caros) prometiendo una alta tasa mensual en dólares, que en algunos casos llegó al 20%, que –supuestamente– se obtenía de la venta de sus vestidos.
El final era cantado: defaulteó, la empresa se cerró y su dueña dejó de atender a su centenar de inversores molestos por la desaparición de sus fondos. Su abogado, Ignacio Sosa Quintero, aseguró que su cliente tenía problemas de salud mental, por los que estuvo internada.
El tema es que Alesca no hacía poco que operaba de esa manera, ya que llevaba años recibiendo pesos y dólares, y pagando tasas del 20% mensual a quien le llevaba más de 3 millones de pesos. Al parecer, la crisis se activó cuando clientes que querían blanquear le apuraron la retirada de fondos y la mujer no pudo hacer frente a los pedidos.