La Justicia de San Lorenzo condenó a un hombre a cinco años de prisión por homicidio culposo en accidente de tránsito agravado. El condenado es Mauro Nicolás Díaz, de 30 años, quien en junio de 2023 burló un control policial, inició una huida a toda velocidad y, algunas cuadras después, embistió mortalmente al motociclista Santiago Calzada.
La sentencia fue dictada este lunes por el juez Álvaro Campos, que falló casi en línea con el pedido del fiscal Aquiles Balbis, quien había solicitado seis años de prisión.
El 4 de junio de 2023, a las 2 de la madrugada, Díaz conducía un Volkswagen Gol Trend –que no era de su propiedad ni estaba autorizado a manejar– por avenida San Martín. En la intersección con Doctor Ghio se topó con un control policial. Los uniformados le pidieron que estacionara para su identificación, pero Díaz inició una veloz huida, sobrepasó un semáforo en rojo y giró hacia la izquierda en dirección a Ghio. Circuló en contramano a alta velocidad durante al menos cien metros, hasta llegar a la intersección con General López.
Luego dobló a la derecha, avanzó hasta Richieri y circuló al menos doscientos metros hasta cruzar Dorrego sin aminorar la marcha. Allí chocó la Honda Wave que conducía Santiago Calzada, quien circulaba por Dorrego en dirección norte-sur.
Por el impacto, Calzada, que tenía 23 años y era padre de un niño que en ese momento tenía dos años, falleció en el Hospital Eva Perón por politraumatismos.
Calzada circulaba sin casco. Había ido a jugar un partido de fútbol con amigos y regresaba a su casa. Fue en ese momento cuando Díaz lo chocó.
Tras el fallecimiento, en la mañana del martes 6, en un procedimiento policial llevado adelante en barrio 3 de Febrero, detuvieron a Díaz, quien al momento de la colisión estaba acompañado por una mujer de 32 años cuya vida también puso en riesgo.
El imputado no tenía licencia ni seguro para conducir el Gol Trend. El test de alcoholemia arrojó 0,79.
“Las conductas de Díaz se llevaron adelante sin estar debidamente autorizado para la conducción de cualquier tipo de automóvil por carecer de licencia de conducir y seguro automotor para circular, violando el deber de circular con cuidado y prevención”, reprochó el fiscal Aquiles Balbis.
“Estoy un poco conforme; para mí siempre va a ser poco, porque a mí a Santi no me lo devuelve nadie. Lamentablemente, las leyes de tránsito son así. Podían ser de tres a seis años y fueron cinco”, dijo este lunes a La Lupa María, madre de la víctima.
María recordó que, en etapas previas al debate oral, existió expectativa por una calificación más grave: “Al principio nos ilusionamos por una calificación agravada por dolo eventual que nos había dicho el abogado, que eran de 8 a 15 años, pero lo rechazaron. Entonces quedó en la causa como homicidio culposo agravado”.
Respecto del condenado, María fue contundente: “Este Mauro Nicolás Díaz, que en cinco años va a salir, ojalá que nunca más lo cruce ni se cruce a nadie en la calle porque es un imprudente”. También habló sobre la inhabilitación: “Sí, pidió perdón. Le dieron diez años de inhabilitación para manejar. Que eso también: no tendría que manejar nunca más”.