Gendarmería Nacional anunció en las últimas horas la detención de diez hombres en la provincia de Río Negro, en el marco de una causa federal por venta de drogas con presuntas conexiones con Rosario.
El miércoles, personal del Escuadrón General Roca realizó trece allanamientos en las localidades de Villa Regina, Ingeniero Huergo y Valle Azul, donde secuestró estupefacientes, armas de fuego, municiones, vehículos, divisas, dispositivos electrónicos y documentación de interés.
Según fuentes del caso, la organización investigada es una banda narcocriminal con estructura de clan familiar y presencia territorial en Rosario, que distribuía sustancias ilícitas en distintas localidades del Alto Valle rionegrino. El apellido del grupo, indicaron, es Siuffi.
Durante quince meses, los gendarmes realizaron análisis de datos, intervenciones telefónicas y vigilancia aérea que permitieron identificar al líder de la banda, las maniobras de distribución de estupefacientes –realizadas mediante vehículos de mediana y alta gama– y la red de testaferros familiares y allegados que integraban su entorno. En ese circuito detectaron la existencia de cinco chacras utilizadas para sus operaciones, según informaron voceros de la fuerza.
Con autorización judicial, los investigadores geolocalizaron con drones distintos terrenos donde hallaron un invernadero (“indoor”) y una plantación de marihuana con cultivos activos en diferentes etapas de crecimiento.
Los funcionarios también obtuvieron información que vincula a la organización con maniobras de lavado de activos.
A partir de esos resultados, el juez federal Hugo Horacio Greca, con intervención de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), ordenó trece allanamientos simultáneos sobre inmuebles ubicados en Villa Regina, Ingeniero Huergo y Valle Azul.
En total, los gendarmes secuestraron 989 gramos de cocaína, casi tres kilos de marihuana, 693 plantas (en distintas etapas de crecimiento), siete armas de fuego, 279 municiones de diversos calibres, 3.933.580 pesos, 51.933 dólares, trece vehículos y otros elementos de interés para la causa.
Por último, fueron detenidos diez hombres, entre ellos el principal investigado, de nacionalidades argentina, chilena y paraguaya, quienes quedaron a disposición de la Justicia Federal.