Ariel Máximo Guille Cantero, líder de la banda Los Monos que se encuentra preso, comenzó a ser juzgado este miércoles por la Justicia federal por ordenar un fallido secuestro extorsivo ocurrido en 2017. El hecho ocurrió en bulevar Seguí y Espinillo, cuando el hijo de un carnicero fue capturado por error por dos personas vinculadas a la organización criminal. Un joven que estuvo detenido por esta causa está desaparecido desde agosto del año pasado y el otro que estaba prófugo fue asesinado a balazos en el triple crimen de Granadero Baigorria

Desde las 9, el Tribunal Oral Federal 3 de Rosario empezó a juzgar al líder de Los Monos, quien sigue la audiencia por videoconferencia. Se presume que el juicio podría finalizar este mismo miércoles. El fallido secuestro extorsivo tuvo lugar el 9 de septiembre de 2017 en barrio Triángulo, en la zona oeste, cuando dos hombres que se desplazaban en un auto capturaron a un joven. Le cubrieron la cabeza y, tras circular durante un tiempo, el muchacho fue obligado a descender en un galpón donde también permaneció con los ojos cubiertos, según indicó un parte del Ministerio Público Fiscal (MPF).

Los dos secuestradores le dijeron vía telefónica a Guille que habían secuestrado a una persona distinta a la que buscaban. En determinado momento, Cantero pidió hablar telefónicamente con la víctima, quien le refirió que trabajaba en una empresa metalúrgica y que su padre era carnicero, lo cual corroboró que efectivamente habían secuestrado a la persona equivocada. No obstante ello, una vez asumida la confusión, el jefe narco comunicó a sus cómplices la intención de aprovechar la consumada privación de la libertad del hombre para obtener una disposición patrimonial a cambio de su liberación, lo que se materializó a través de la exigencia de "un par de kilos de asado". Transcurrido un breve período de tiempo, la víctima fue finalmente liberada en la intersección de Seguí y Circunvalación.

Uno de los captores, según la investigación, fue Ezequiel David Fernández, alias "Parásito". Fue asesinado en abril del año pasado en el triple crimen de Granadero Baigorria. Las otras víctimas fueron José Horacio "Grasita" Fernández y Gerardo "Abuelo" Abregú. Se sospecha que ese brutal ataque fue realizado por Mauricio Laferrara, presunto miembro de la banda de Esteban Lindor Alvarado.

El hermano de "Parásito", llamado Nahuel Fernández, alias "Chino", estuvo detenido por esta causa de secuestro extorsivo. Está desaparecido desde agosto del año pasado. El gobierno ofrece 800 mil pesos por datos sobre su paradero.