En una doble jornada donde se destacó la exposición de escuchas telefónicas que tuvieron fuertes derivaciones políticas, quedaron imputados y con prisión preventiva Esteban Lindor Alvarado y varios policías presuntamente ligados a su red de narcotráfico.

Las audiencias imputativas se llevaron a cabo en la sala 7 de la Oficina de Gestión Judicial del Centro de Justicia Penal de Rosario, donde a Alvarado, que ya estaba preso por el crimen del prestamista Lucio Maldonado, se le imputó ser jefe de una asociación ilícita “en carácter de autor” y lavado de activos de origen ilícito, agravado por ser miembro de “una banda formada para la comisión continua de hechos de ésta naturaleza”.

“En función de nueva evidencia colectada con posterioridad a la imputación de fecha 7 de junio de 2019, se imputa ser el jefe de una asociación ilícita que funcionó al menos desde el 16 de Junio de 2012 al 18 de octubre de 2019, compuesta por Jorge B. en el rol de organizador y por restantes miembros que conforman distintos estamentos”, establecieron en la Unidad Fiscal de Gravedad Institucional de la Fiscalía Segunda Circunscripción.

Consideran que Alvarado “ejercía la jefatura impartiendo directivas a los miembros de la organización”, mientras que Jorge Benegas “es quien realizaba conductas que sirvieron para organizar la asociación e impartía directivas actuando como su persona de confianza”.

En tanto, según el parte oficial, “en el rol de integrante de la asociación y próximo al jefe y al organizador de la misma se encuentra Claudio T., (por Tavella, representante de Alvarado) que se ocupaba de usufructuar ilegalmente el título y cargo de abogado para acceder a información y manipular bienes y recursos, todo en pos de la obtención de beneficios lícitos e ilícitos para la asociación”.

“Esta asociación cuenta con personas que en el rol de integrantes y a partir de sus aportes criminales conforman dos estamentos diferenciados que la constituyen y explican en su organización y su funcionamiento operativo, y un tercer grupo de personas que presta colaboración para asegurar el permiso estatal que le posibilitó funcionar”, se informó desde Fiscalía.

En ese marco, la Jueza de Primera Instancia María Melania Carrara aceptó las calificaciones presentadas por Fiscalía y dictó prisión preventiva por el plazo de ley para los ex jefes policiales Cristian Di Franco, Luis Quevertoque y Javier Makhat.

También para Jorge Benegas, acusado como organizador de la banda y mano derecha de “El Esteban”, mientras que para Alvarado y para Marcelo Rey, la Fiscalía no solicitó medida cautelar dado que tienen dictada y en vigencia dicha medida por el plazo de ley en la primera audiencia relacionada a esta investigación.

En tanto, la prisión preventiva para el abogado Claudio Tavella la jueza dictaminó que sea efectiva hasta el próximo 10 de diciembre. Y para el jefe de Drogas Peligrosas de Santa Fe Gustavo Spoletti, la Fiscalía solicitó otra alternativa dado que la calificación imputada lo permite, ante lo cual la jueza determinó la libertad con una caución por el monto de 3 millones de pesos y una firma semanal en la oficina de gestión judicial.

Y para Nadia T., acusada de falsificación ideológica de instrumento público y lavado de activos se dispuso una caución de 50 mil pesos y determinadas reglas de conducta.