El gobierno provincial lanzó un listado de los delincuentes más peligrosos que son buscados que está disponible en la página web oficial con los correspondientes montos de recompensa que se ofrece por aportar información que ayude a dar con sus paraderos. La vicegobernadora Gisela Scaglia, confió: “Que se sepa que a cualquiera que vaya en contra de la paz social lo vamos a perseguir hasta encontrarlo. Es un desafío que tiene el Gobierno, nadie que tenga que estar tras la rejas quedará suelto”. 

Este martes, la vicegobernadora junto al ministro de Justicia y Seguridad provincial Pablo Cococcioni e integrantes del Bloque de Búsqueda y Captura de Alto Perfil presentaron la página web de los delincuentes más buscados en la provincia de Santa Fe. En la actividad, también se dieron a conocer detalles de la actualización de los montos de las recompensas por la captura de los prófugos santafesinos más requeridos por la Justicia.

“Es un paso más. En la provincia venimos trabajando en el sistema de recompensas, pero queremos hacer de esto una marca de Santa Fe, que se sepa que a cualquiera que vaya en contra de la paz social lo vamos a perseguir hasta encontrarlo. Es un desafío que tiene el Gobierno, nadie que tenga que estar tras la rejas quedará suelto”.

“Hoy presentamos la página web con los primeros 10 más buscados con su recompensa. La gente se va a poder contactar y vamos a ir detrás de las pistas que nos den. Es el momento en que ayuden al Gobierno”, señaló. 

Por su parte, el ministro Cocccioni sostuvo: “A raíz de las últimas capturas en el último año y tres meses el trabajo de las agencias de inteligencia investigaciones tácticas y penitenciarias arrojó la captura de 8 personas que eran consideradas peligrosas. Empezamos con Canibal Ferrara terminando con la octava, la de Waldo Bilbao el viernes. Sobre esta base vamos a lanzar, nos enfocamos en diez personas, no solo por homenaje al sistema decimal sino porque cuando buscamos a 10 nos acordamos de las caras cuando buscamos a cien no”, explicó. 

El funcionario advirtió que la prioridad se basa en la incidencia que tiene el delincuente para la seguridad colectiva y que se trata de una lista dinámica: apenas se captura a alguno, se renueva con otro fugado. 

Recompensa

“Se ha incrementado el monto de recompensas y el total por los diez más buscado asciende a 360 millones de pesos empezando por 17 millones y las más reciente de 25 millones de pesos”, indicó el ministro. “Adicionalmente entendimos que había que traccionar el aporte de información en todos los homicidios desde 2014 a la fecha que tenían una recompensa base de 8 millones. Hoy, la decisión es aumentar y duplicarla por todo dato que lleve a esclarecimiento partimos de una recompensa de 16 siempre que no hubiese una mayor”, anunció.

En ese sentido, aclaró que “la tentativa (de delito) tiene que tener la misma pena que el delito consumado, por lo que la recompensa base también es de 16 millones”.

Por su parte, la subsecretaria de Inteligencia Criminal, María Virginia Villar, confirmó que se sumó Ernesto Quintana al décimo lugar de la lista de capturas priorizadas: “Es una persona que tiene un pedido de captura por un homicidio cometido en 2020 de un peón rural cuyo cuerpo aparece en el río Coronda, está vinculada a la comercialización de estupefacientes y narcomenudeo”, detalló.