Una mujer fue detenida en un allanamiento que llevó a cabo la Policía de Seguridad Aeroportuaria en la mañana de este miércoles en una propiedad ubicada en Santa Fe entre Maipú y Laprida, en el centro de Rosario. Se trata de una persona que, junto a otras ya imputadas, está bajo investigación por haber subalquilado inmuebles a narcos que tenían pedido de captura.
En el procedimiento, los agentes federales secuestraron dos celulares que serán enviados a peritar. Todas las actuaciones contaron con la intervención del fiscal Franco Benetti de la Oficina de Narcocriminalidad del Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Rosario, y la Procunar. En el caso del allanamiento, fue ordenado por el juez Eduardo Rodrígues Da Cruz.
El operativo guarda relación con la profundización en un legajo en el que ya fueron acusadas Alida Andrea Ortigala y Camila Pérez Castelli, madre e hija, por haber subalquilado propiedades a Maximiliano Ortigoza, un narco que se mantuvo prófugo durante dos años hasta que cayó en octubre de 2024 en un departamento de Puerto Norte, que funcionaba como lugar de estiramiento de cocaína.
Alida es media hermana de la habitué de las páginas policiales Mariana Ortigala –ex informante de la Fiscalía que está presa–, quien en su complejo horizonte judicial tiene una causa elevada a juicio por subalquilarle un departamento de Francia al 855 –con conocimiento de la actividad– a un hombre vinculado al narcotráfico.
Mariana Ortigala, a su vez, está imputada por haber extorsionado al dueño de una agencia de quinielas de Rosario a pedido del líder de Los Monos Ariel Máximo “Guille” Cantero, quien exigía el pago de 160 mil dólares a cambio de protección. Justamente, la Justicia federal también le atribuyó haber hecho presuntas maniobras de lavado en beneficio del capo narco alojado en el penal de Marcos Paz.
Por su parte, Alida Ortigala ya había sido allanada por una investigación provincial del Ministerio Público de la Acusación, donde se incautaron teléfonos. No obstante, no fue imputada por delito alguno en ese fuero, de acuerdo a lo indicado por fuentes judiciales.