Nueve presos fueron llevados a audiencia imputativa este jueves por un crimen mafioso perpetrado el pasado 13 de enero dentro de la cárcel de Piñero, donde fue asesinado el interno Agustín De la Encina Cappelletti (26), presunto responsable de traer cocaína a Rosario para Yanina Alvarado, hermana del capo narco Esteban Alvarado. En el caso ya fueron acusados tres agentes penitenciarios que participaron del plan que, se estima, tuvo una tarifa de 3 millones de pesos.
La fiscal Paula Barros explicó ante el juez Fernando Sosa que los nueve reclusos –Jorge Matías “Re Mati” González, Marcelo Andrés “Pachu” Chávez, Franco Darío Aguiar, Nahuel Yamir Clavero, Sebastián Gabriel Grondona, Adrián Candia Roldán, Darío Rodrigo Varela, Kevin Leandro Sosa y Jonatan Adrián Gauto– atacaron a la víctima cuando descendía de la planta alta del patio interno del pabellón 6.
Chávez y Aguiar salieron de su celda para interceptar a De la Encina Cappelletti. Como el recluso se dio cuenta de que lo estaban por golpear corrió en dirección a un sector conocido como jaula de seguridad, pero no pudo entrar porque estaba cerrada. Fue así que “Pachu” y Aguiar lo alcanzaron y comenzaron a apuñalarlo y golpearlo mientras le decían que era un “buche”, es decir, un soplón.
La víctima, en un momento, logró zafarse y pudo ingresar a la jaula de seguridad con lesiones en una mano y en una pierna. Una vez que estuvo allí, Jorge González –delegado de ese pabellón– y Jonatan Gauto se acercaron y le dijeron: “La mafia no se traiciona. Agradecé que te vas vivo y no te vamos a matar”. Acto seguido, le pidieron a los celadores que abran la puerta del patio externo.
Cuatro minutos después se hizo presente el jefe de vigilancia de ese sector del pabellón 6 de Piñero, Hernán Peralta, quien dio la orden a los celadores Julián Aguirre y Gustavo Raimondi de que abrieran la puerta de la jaula de seguridad. Eso derivó en que entraran otros cuatro reclusos que empezaron a pegarle a De la Encina Cappelletti.
Ese segundo ataque fue cometido por Nahuel Clavero, Sebastián Grondona, Adrián Candia, Darío Varela, Kevin Sosa y otros internos más que aún no fueron individualizados. Todos dieron trompadas, patadas y puntazos con elementos corto punzantes. También usaron palos. Según se rumoreó en el penal, quien terminó matando al interno fue Candia Roldán.
La víctima fue trasladada al Heca, donde murió el mismo día como consecuencia de las heridas sufridas en distintas partes del cuerpo.
En el legajo ya fueron imputados los penitenciarios Peralta, Aguirre y Raimondi. Peralta es el único que está en prisión preventiva efectiva porque se lo ubicó como presunto instigador del asesinato. Mismo rol se cree que tuvo el delegado del pabellón Jorge Matías González.
Ahora, el juez Fernando Sosa dispuso la prisión preventiva a los ya detenidos y ordenó restricción en las comunicaciones de los imputados.
Un dato que sobrevuela la acusación es que entre los acusados por el crimen hay una fuerte conexión con el capo narco Esteban Lindor Alvarado, como el caso de Nahuel Yamir Clavero que estaba detenido por una causa de lavado junto con Esteban. Casualmente, De la Encina Cappelletti estaba preso por encargarse de la logística para la llegada de la cocaína para la estructura que, a criterio de la Justicia federal, lidera Yanina Alvarado, hermana del mediático narcotraficante, que también está condenada y detenida.
En el pabellón 6 también hay internos vinculados a las organizaciones de Claudio “Morocho” Mansilla y Francisco “Fran” Riquelme, de estrecha relación con Alvarado.
Es más, González, delegado del pabellón, fue escuchado gritando a otros internos que en ese lugar “manda el Esteban”.