En la última semana, al menos tres denuncias presentadas en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) apuntan contra un hombre al que se acusa de haberse fugado con plata de personas que apostaron a una inversión que, supuestamente, iba a reportar jugosos intereses.
“No se dejen endulzar, gente”, advirtió una damnificada por la famosa estafa piramidal, también conocida como esquema de Ponzi, por Carlos Ponzi, el célebre estafador italiano que operó en Estados Unidos en la década de 1920 y en más de una oportunidad debió escapar de hordas que querían lincharlo.
Las fotos de Marcelo N., el denunciado, ya circulan por las redes sociales a modo de escrache. Pero a la par hubo presentaciones formales en la Justicia. Ello ocurrió los días de 8 y 10 de junio, según pudo saber Rosario3.
Los relatos de las denuncias son muy similares y dan cuenta de que, en un principio, los “inversores” aprovecharon la pirámide y recibieron intereses descomunales en poco tiempo. Un testimonio señala que una “promoción” que se habilita con un depósito de 50 mil pesos ofrecía un retorno de nada menos que 410 mil pesos en sólo un mes, según expuso una damnificada a este diario.
Además, acusan a Marcelo N. de cambiar el número de teléfono y desaparecer recientemente.
Al desaguisado lo completa la denuncia de los padres del presunto estafador, que en su domicilio tuvieron la visita poco amistosa de personas que buscaban recuperar el dinero invertido. “Él mismo daba fotocopia de DNI con la dirección donde vivía con sus padres”, dijo otra persona que se sintió embaucada.
“Él llegó a mí diciendo que era inversor y que si invertía 50 mil pesos al mes tenía una ganancia de 153 mil. Me pagó al mes, luego hice tres inversiones de 50 mil y mi esposo otra de 100 dólares y mi hija que va a la facultad 30 mil. Tengo los comprobantes PDF que él me envió, capturas de conversación, audios y fotocopia de DNI que él daba para poder ganar confianza y así le sea más fácil engañar a la gente. Necesito recuperar mi dinero”, reza una de las tres denuncias que llegaron al MPA en la última semana.
La presunta víctima agregó: “Somos emprendedores con mi familia y esa inversión la hicimos porque nos prometió ayudarnos a comprar una máquina bordadora. Al menos si no recuperamos el dinero, que pague con la Justicia y vaya preso”.
Otra presentación que busca el resarcimiento del dinero aportado hace meses señala: “En marzo invertí 10 mil pesos y al mes me daba 43.500; ese mismo mes realicé otra inversión de 60 mil que me daba 200 mil. De ahí realicé con la misma ganancia una inversión de 50 mil y tres personas más otras tres de 50 mil por lo que tenía que darme en junio cuatro promociones de 410 mil que suman de 1.6 millón de pesos”. Por supuesto, la "inversión" aún no reportó beneficios.