Ocho integrantes de una banda narcoa la que le secuestraron 15 kilos de cocaína en el operativo "Coronas blancas"– quedaron cerca de ir a juicio en Rosario tras la solicitud realizada por la fiscal Adriana Saccone, quien consideró cerrada la etapa de instrucción de la causa. El líder de la organización es Julio Andrés Rodríguez Granthon, conocido como "Perú" o "Coco", quien se encuentra preso en Piñero y bajo investigación por el crimen del ex concejal Eduardo Trasante.

Según la titular de la Fiscalía Federal 3 de Rosario, Rodríguez Granthon fue el encargado de organizar al resto de los imputados para comercializar droga en la ciudad. Como se encuentra privado de la libertad en la cárcel de Piñero por otra causa, le habría dado órdenes a su “segundo” Iván R., conocido como “Loro”

En relación al caudal de material estupefaciente que operaba la banda, los propios imputados expresaron en las escuchas telefónicas ordenadas en el proceso que la cantidad era de doce o catorce kilos por semana. En esas conversaciones advirtió la fiscalía que “Loro” mantenía al líder informado sobre la “contabilidad” del negocio de la venta de estupefacientes.

Por otra parte, la fiscal Saccone identificó a dos hombres –Ramón L. y Claudio M.– y una mujer –Cristina M.– como los encargados de distribuir la droga entre quienes luego lo comercializarían al menudeo. Incluso fueron observados el 24 de septiembre del año pasado haciendo “pasamanos” en distintos puntos de Rosario, como así también aprovisionándose de drogas desde un domicilio de Espinillo al 4000, donde residió “Loro”. Ese lugar era aludido en las conversaciones telefónicas como “la base”.

Además, se logró detectar a las personas que habrían abastecido de cocaína a la organización investigada: Rodolfo Héctor M. y sus presuntos colaboradores Maximiliano A. y Sara B..

El avance de la causa permitió que el 5 de noviembre se llevaran a cabo una serie de allanamientos. En un domicilio de Castellanos al 900, cerca de la terminal de ómnibus de Rosario, se secuestraron siete kilos de cocaína. Misma cantidad de droga se había incautado el día anterior en la esquina de Amenábar y Avellaneda dentro del baúl de un Peugeot 207, cuya patente era LXP 875.

Los panes de cocaína tenían el logo de una corona, por lo que los procedimientos fueron denominados "Coronas blancas".