Un presunto gatillero de la organización liderada por Jésica “La Fea” González –presa e imputada como jefa de una banda dedicada al narcomenudeo– fue acusado este jueves por haberse dedicado a “mover” la plata obtenida por la venta de droga de la estructura. Las maniobras consistían en otorgar en la zona de 27 de Febrero al 7800 préstamos a tasas usurarias a gente del barrio. Uno de los que se atrasó con los pagos terminó baleado en noviembre del año pasado.

El fiscal Lisandro Artacho imputó en el Centro de Justicia Penal a Carlos Samuel Franco (27) como presunto miembro de la banda de “La Fea” González. Según la investigación, su rol consistió en coordinar la venta de estupefacientes en distintos búnkeres y administrar el dinero recaudado para la realización de préstamos informales a tasas usurarias. La jueza penal de primera instancia Eleonora Verón le dio prisión preventiva efectiva por seis meses.

Por los datos recabados, el interés mensual que aplicaba Franco a quienes contraían los créditos –vía Whatsapp, que era el medio por el que se publicitaba el ofrecimiento– era del 80 por ciento mensual. Y la devolución debía darse en pagos quincenales

La pareja del acusado también participaba en las maniobras, ya que usaba la línea telefónica que recibía las solicitudes, comunicaba el interés y una eventual multa por cada día de retraso, que ascendía a 5 mil pesos en promedio

Samuel Franco era quien iba a cobrar a domicilio. Excepcionalmente, su pareja recibía el dinero en su casa.

Según el legajo, se pudieron establecer al menos tres préstamos usurarios. En uno de ellos se determinó que la persona había recibido 100 mil pesos y debía devolver la plata en dos pagos de 80 mil pesos. En otro, el deudor no pudo cancelar el monto y desde la presunta organización –de acuerdo a las intervenciones telefónicas– se barajó la posibilidad de sacarle la casa.

Franco, además, fue acusado de haber baleado a un deudor el 16 de noviembre del año pasado en 27 de Febrero al 7700. En ese episodio fue en moto hasta el domicilio, se bajó y le dio varios tiros que impactaron en sus piernas, por lo que la víctima tuvo que ser trasladada al Heca. 

El delincuente cayó el pasado lunes en Soldado Aguirre al 2100, en Villa Gobernador Gálvez, en un control vehicular llevado adelante por el Comando Radioeléctrico, que lo detuvo en un Gol negro.