El fiscal Lisandro Artacho de la unidad de Violencias Altamente Lesivas imputó este miércoles a tres taxistas por una feroz agresión ocurrida en la madrugada del 13 de septiembre en la zona de Montevideo al 2100 contra Flavio B., un pasajero. Producto de la agresión, la víctima permanece internada en grave estado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).
En audiencia imputativa realizada en el Centro de Justicia Penal, se acusó a David Cabral de 41 años por el delito de homicidio simple en grado de tentativa, mientras que a Matías Vigliero de 34 y a Omar Fernández de 49 se les atribuyó el delito de lesiones graves como coautores.
El juez de primera instancia Hernán Postma hizo lugar al pedido de la Fiscalía y ordenó la prisión preventiva efectiva por 90 días para Cabral, y por 45 días para los dos restantes. Una vez cumplidos esos plazos, la medida podrá ser prorrogada.
Según la investigación, el hecho ocurrió el 13 de septiembre alrededor de las 3.30 de la madrugada cuando la víctima tomó un taxi en Francia y Brown con destino a Montevideo y Mitre. En el trayecto mantuvo una discusión con la conductora del vehículo y, al descender en Montevideo al 2100 sin abonar el viaje, la chofer lo siguió a pie para reclamar el pago. Tras un forcejeo, pidió asistencia por radio y al lugar llegaron otros taxistas.
“Lo que tenemos son identificadas dos secuencias fácticas diferentes: una primera agresión donde están involucrados dos de los imputados, que son atribuidos por lesiones graves, en las que le efectúan golpes de puño y patadas mientras la víctima era retenido en el suelo. En tanto que el otro imputado, se ha hecho una diferenciación en cuanto a su accionar analizando mayor gravedad ya que es quien da el último golpe de puño que se le asesta y por el que queda tendido en el suelo inmóvil”, resumió en De 12 a 14 (El Tres) el fiscal Artacho.
De acuerdo a la reconstrucción que hizo el fiscal, el primero en llegar al lugar fue Vigliero quien comenzó a forcejear con la víctima. A los pocos minutos llegó Fernández que tomó por detrás al pasajero y lo tira al piso donde lo siguen golpeando.
Después de esa agresión Flavio se puso de pie e intentó acercarse para dialogar con estos dos taxistas, que se corrieron para evitar continuar con la pelea. En ese momento fue cuando aparece en escena Cabral, quien le aplicó un violento golpe de puño en la cabeza. El hombre cayó al suelo y golpeó fuertemente el cráneo contra el pavimento, quedando inconsciente.
Los tres acusados escaparon de la escena, pero fueron posteriormente detenidos: David Cabral tras un allanamiento el 22 de septiembre y, al día siguiente, Matías Vigliero y Omar Fernández se presentaron en la sede de la PDI.
La víctima permanece internada en estado crítico, con asistencia respiratoria mecánica.