Un empleado municipal que se desempeñaba en el área de Farmacia del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) fue imputado este martes por el robo de diversos insumos y medicamentos del propio centro de salud. La audiencia se realizó en el Centro de Justicia Penal y estuvo a cargo del fiscal José Luis Caterina.

El trabajador, identificado como Fernando L., enfrenta cargos por un hurto en grado de tentativa, dos hechos de hurto consumado y por incumplimiento de los deberes de custodia de sustancias medicinales. Su defensor es el abogado Gonzalo Rucci. El juez de primera instancia, Pérez de Urrechu, dio por formalizada la imputación y dispuso su prisión preventiva por el plazo de 30 días.

Según la investigación, el primer episodio ocurrió el 7 de noviembre, cuando el empleado intentó llevarse nueve cajas de guantes de examinación —cada una con cien unidades— escondidas en su mochila. El hecho fue denunciado por la oficina de Legales de la secretaría de Salud Pública y motivó que la fiscalía ordenara su inmediata detención.

Días después, el hombre volvió al hospital y allí fue detenido por personal de Asuntos Internos. En paralelo, la pesquisa ya apuntaba a otro hecho ocurrido en una fecha cercana al 7 de noviembre: la sustracción de 200 catéteres intravenosos. Los elementos fueron hallados el 10 de noviembre dentro de un Ford Fiesta estacionado frente al Heca, vehículo que pertenece al imputado. Durante la requisa, también se encontraron medicamentos e insumos médicos distribuidos en distintos envases.

La acusación tuvo también un tercer hecho que fue la sustracción de múltiples hojas de bisturí y un pote de gel conductor. Ese material fue secuestrado durante un allanamiento realizado el mismo 10 de noviembre en el domicilio de un familiar del acusado.

La investigación continúa mientras el imputado permanece detenido, en el marco de una causa que se inició por denuncias internas del propio hospital.

Un robo que se repite

La detención de Fernando L., no es la primera que se da en el Clemente Álvarez por la sustracción de insumos, en julio ya habían aprehendido a cuatro personas por el robo de insumos. Se trata de Antonio A., Darío F., Fernando L. y Eduardo T. En tanto que otros tres acusados en el legajo: Nelson S., Javier D.A. y Roberto R., transitan el proceso en libertad, bajo reglas de conducta que deben cumplir. 

De acuerdo a la información del caso, todos los imputados se desempeñan o se desempeñaron en el Heca, en áreas como control interno u operarios de patio en planta permanente.

La acusación incluye, en la mayoría de los casos, los delitos de hurto e incumplimiento de los deberes de custodia de sustancias medicinales, aunque algunos de los imputados también enfrentan cargos por encubrimiento y venta de medicamentos sin autorización.

En su momento, el fiscal aseguró que está acreditada la sustracción de materiales hospitalarios de diverso tipo –como hojas de bisturí, barbijos y guantes– y una gran cantidad de medicamentos. Parte de ese material fue hallado durante allanamientos de comienzos de julio en domicilios vinculados a los sospechosos y coincide con el stock registrado en el área de Farmacia del Heca. Además, indicó que ninguno de los imputados pudo justificar la cantidad de insumos y medicamentos que tenía en su poder.