El presunto cabecilla de una banda narco que fue detenido por la División Antidrogas de Policía Federal este jueves a la madrugada a metros del parque España quedó en prisión preventiva efectiva hasta el 1º de diciembre, según resolvió el juez de Garantías Carlos Vera Barros al cabo de la audiencia en la que se llevó a cabo la acusación. Se trata de Jonatan Lionel Gómez, alias “Gordo Jony”, sindicado segunda línea de una estructura con conexión con el clan Riquelme, que está a cargo de la célula que opera en Rosario para el narcotraficante Esteban Lindor Alvarado.
De acuerdo a la imputación formulada por el fiscal Santiago Alberdi de la Procunar, la estructura estuvo al mando de su jefe, Guido Rinaldi, desde julio de 2024 hasta febrero pasado. Ese líder en agosto pasado aceptó un juicio abreviado por el que le dieron seis años de prisión.
Jonatan y su hermano Leonel eran, según la investigación, quienes se encargaban de buscar, fraccionar y almacenar la droga. También tenían como rol la compra de divisas y provisión de cocaína y marihuana.
Uno de los inmuebles usados para acopiar droga estaba situado en Maipú al 1400, donde tiene registrado domicilio “El Gordo Jony”. Al ser allanado, en ese lugar la Policía Federal incautó un poco de droga de diseño.
El jefe de la banda, Guido Rinaldi, se presentó ante la Justicia federal a comienzos de abril, dos meses después de los primeros allanamientos en el marco de este legajo. Lo hizo luego de que la Policía Federal detuviera a su pareja Oriana Ornela Vogliotti mientras atendía el minimarket que tienen ambos desde el año pasado en avenida Francia al 1000, casi en la esquina con San Luis.
Nicolás Rinaldi (38), hermano de Guido, fue condenado a mediados de 2024 –tres años de prisión efectiva– por formar parte de la banda de Francisco Riquelme a través de la compraventa de autos de la banda que ponía a nombre de testaferros. De allí surgió la conjetura de que Guido, hermano de Nicolás, podría operar con sus contactos y proveedores.
La posible conexión con Alvarado se dio también a partir de una confusa situación que se dio el día después de los allanamientos del 19 de febrero, cuando cuatro sospechosos fueron aprehendidos por “desvalijar” la casa del barrio Las Acequias de Roldán, donde vivía Rinaldi. Se presume que dicha maniobra fue para “limpiarle” el domicilio. A esos demorados le encontraron papeles del capo narco que está preso en Ezeiza, donde purga una sentencia a prisión perpetua.