El 19 de febrero pasado la División Antidrogas de la Policía Federal de Rosario realizó un megaoperativo en el que detuvo a cinco personas con 40 kilos de marihuana y droga de diseño. Los procedimientos, hechos por pedido de los fiscales federales Santiago Alberdi y Matías Mené, estuvieron dirigidos a una estructura con cierta vinculación con la banda de Francisco Riquelme –líder de una célula que opera para Esteban Alvarado– que traía estupefacientes de Buenos Aires y los acopiaba en el centro de Rosario. La investigación avanzó rápidamente en los meses siguientes al punto de que este jueves fue condenado el jefe de la organización, Guido Rinaldi (34), quien aceptó un juicio abreviado por seis años de prisión que fue homologado por el juez Carlos Vera Barros. 

Rinaldi se presentó ante la Justicia federal a comienzos de abril, dos meses después de los allanamientos. Lo hizo luego de que la Policía Federal detuviera a su pareja Oriana Ornela Vogliotti mientras atendía el minimarket que tienen ambos desde el año pasado en avenida Francia al 1000, casi en la esquina con San Luis. 

Nicolás Rinaldi (38), hermano de Guido, fue condenado a mediados de 2024 –tres años de prisión efectiva– por formar parte de la banda de Francisco Riquelme a través de la compraventa de autos de la banda que ponía a nombre de testaferros. De allí surgió la conjetura de que Guido, hermano de Nicolás, podría operar con sus contactos y proveedores. 

La posible conexión con Alvarado se dio también a partir de una confusa situación que se dio el día después de los allanamientos del 19 de febrero, cuando cuatro sospechosos fueron aprehendidos por “desvalijar” la casa del barrio Las Acequias de Roldán, donde vivía Rinaldi. Se presume que dicha maniobra fue para “limpiarle” el domicilio. A esos demorados le encontraron papeles del capo narco que está preso en Ezeiza, donde purga una sentencia a prisión perpetua.

Quién es quién en la banda

Según la teoría de los fiscales, por debajo de Guido Rinaldi se encuentran Leonel Leandro Gómez, su hermano apodado “Gordo Jony”, Enzo Miguel Olivera, su pareja Oriana Vogliotti, Stéfano Alderete, Guadalupe González Maini y Lucas Mariotti.

En función de las tareas investigativas, los hermanos Leonel y Jonatan Gómez eran los organizadores: buscaban la droga, la acopiaban en un departamento de Maipú al 1400, en otro de Presidente Roca al 1000, en Casablanca al 4100 y Conscripto Bernardi al 6300. En tanto, Enzo Olivera también participaba en la distribución de los estupefacientes.

Según la causa, Guadalupe Maini, su pareja Stéfano Alderete y Lucas Mariotti se encargaban de vender la droga al menudeo. 

Los primeros en caer fueron Leonel Gómez y Enzo Olivera, cuando el 19 de febrero pasado fueron detenidos en Mitre al 5400 con 40 kilos de marihuana que estaban en un Peugeot 207 rojo. 

El legajo federal tiene varias personas condenadas: Oriana Vogliotti a 3 años de prisión condicional, Lucas Mariotti a 3 años de prisión condicional y Enzo Miguel Olivera a 4 años y 6 meses. Hay otros imputados bajo arresto que podrían seguir el mismo camino a la brevedad.