Los investigadores continúan desandando el caso de la muerte y desaparición de Jesús Martín Ledesma, un albañil de 65 años que fue visto por última vez en julio de 2022 en Funes, donde solía hacer changas. Este viernes,quedó preso un tercer sospechoso tras ser imputado. La hipótesis de la Fiscalía es que ayudó a descartar el cuerpo en el arroyo Ludueña. La calificación fue de encubrimiento agravado.
Por más de un año nada se supo de Ledesma, changarín oriundo de barrio Plata, de la zona sudoeste de Rosario. La Secretaría de Derechos Humanos hizo público un pedido de paredero que no arrojó novedades.
Hasta que el pasado 7 de diciembre el fiscal de Homicidios Gastón Ávila develó un trasfondo escabroso, al acusar a una pareja funense de haber matado a Ledesma en venganza por un presunto abuso sexual que habría intentado cometer contra una menor de edad, hija del matrimonio.
Luciana “la Rubia” Stabile (37) fue imputada de homicidio simple en grado de autora. Y su pareja, Julián Quintana (40), en calidad de partícipe. La jueza Lamas González les impuso una medida cautelar de 90 días de prisión efectiva.
En esa audiencia se conoció que a raíz de un allanamiento del pasado 4 de diciembre la policía secuestró en el domicilio de Quintana –Guamini al 7200– un Renault Scenic sobre el cual se aplicó el reactivo Luminol –utilizado para detectar restos de sangre–, con resultados positivos: el auto poseía fluidos genéticos en su puerta trasera derecha y en el baúl, que se encontraba sin su alfombra. Ese peritaje movilizó la investigación.
Según la hipótesis de Ávila, el 6 de julio de 2022 Quintana realizó un “aporte fundamental” al plan criminal pergeñado Stabile para dar muerte a albañil Ledesma. Quintana se comunicó con Ledesma en dos oportunidades para coordinar que el albañil se presente en el domicilio de la mujer, ubicado en Los Álamos al 100 bis, en Funes.
Allí al mediodía Stabile mató a Ledesma en una forma aún no determinada, “motivada por un ánimo de venganza desencadenado por un presunto abuso que Ledesma habría intentado llevar a cabo respecto de su hija menor de edad”, indica el legajo fiscal.
Luego la imputada junto a otros hombres, entre los que la fiscalía ubica a Jonatan B., el tercer involucrado, trasladaron en Scenic de Quintana, el cadáver de Ledesma, que habrían descartado cerca del arroyo Ludueña, en una zona aledaña a la localidad de Pérez.
Por lo pronto, los tres involucrados se encuentran en prisión preventiva por 90 días, a medida que avanza la investigación.