La adolescente Luna Ailén Zárate (13), cuya familia denunció la desaparición en diciembre y este miércoles fue identificada en la morgue del Instituto Médico Legal de Rosario, fue embestida por un Ford Focus en la madrugada del 24 de diciembre en avenida Circunvalación a la altura del acceso a Avellaneda. El automovilista, oriundo de San Lorenzo, tiene 37 años, estuvo demorado en la comisaría 32ª, donde se le formó causa penal por homicidio culposo y luego recuperó la libertad. La investigación expuso los grises sobre el protocolo de identificación de cuerpos. 

De acuerdo a los datos recolectados por Rosario3, el siniestro vial ocurrió pasadas las 3.30. Luna fue llevada rápidamente al hospital de emergencias Clemente Álvarez (Heca) en estado delicado como consecuencia de politraumatismos. A pesar de las maniobras de RCP, falleció cerca de las 6. La chica no llevaba documentación ni celular, que no utilizaba, según indicaron sus familiares.  

El cuerpo fue trasladado al Instituto Médico Legal, donde se intentó hacer un cotejo de identidad mediante fichas dactilares. Pero sus huellas no figuraban en el registro el sistema AFIS (abreviatura en inglés del Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares) ni en el Renaper. Por su fisonomía, los médicos estimaron que el cadáver podía corresponder a una mujer de unos 25 años

Luna Ailén Zárate tenía13 años.

El padre de la adolescente radicó la denuncia por desaparición el 30 de diciembre en la comisaría 20ª. Recién el martes el Ministerio Público de la Acusación (MPA) publicó la foto de la adolescente y pidió la colaboración de la población para recolectar información sobre su paradero.

La familia de Luna contó este miércoles en contacto con el programa De 12 a 14 (El Tres) que pudieron acceder a la cuenta de Instagram de la menor y allí constataron que aquel 23 de diciembre, fecha en la que salió de su casa de Camino Viejo a Soldini al 3400 –barrio Puente Gallego– había ido a una cita con un joven, a quien la Fiscalía le tomó declaración testimonial. Los familiares creían que el muchacho podía llegar a tener alguna relación con la desaparición, pero los propios hechos luego mostraron que no.

A partir de las movilizaciones y la difusión de la búsqueda de paradero que se hicieron el martes y miércoles, una mujer llamó a la abuela de Luna mientras estaba en vivo en De 12 a 14 y le dijo que la muchacha  había estado en el Heca, que se comunicara con la Policía.

Después de ese llamado, la familia de Luna fue citada al MPA y posteriormente fue llevada al IML, donde reconocieron el cuerpo. No trascendió si durante las cinco semanas que pasó desde que la joven salió de la casa hasta que fue identificada alguien entrecruzó información de bases de datos de hospitales para averiguar si había estado internada. 

 El Focus que embistió a la adolescente.

Respecto del siniestro vial, según confiaron fuentes a Rosario3, ocurrió en Circunvalación mano norte-sur antes de la bajada a Avellaneda. Un Focus que se desplazaba por la traza vial embistió a Luna, que cruzaba caminando

Quien manejaba el auto, Marcos C. fue demorado en la comisaría 32ª, donde se le hicieron exámenes de alcoholemia y alcoholuria que dieron negativos; y se le tomó testimonio. Se lo fichó por la formación de una causa penal y se lo dejó ir. Hasta este momento no hay información sobre cuándo podría hacerse una acusación formal en su contra.