Una joven de 29 años fue condenada este lunes a la pena de 5 años de prisión por haber matado a su pareja de una puñalada en el estómago al defenderse de una golpiza. Se trata de Julieta Elizabeth Alegría, quien este lunes aceptó un juicio abreviado por el homicidio de José Leonel Rosales, ocurrido el 14 de octubre de 2023 en su casa de Arrieta al 1700, en el barrio 17 de Agosto, en la zona sur de Rosario.
La audiencia se llevó adelante en el Centro de Justicia Penal, donde la jueza Valeria Pedrana homologó el acuerdo entre la fiscal Carla Ranciari y la defensa particular de la joven, representada a través del abogado Juan Manuel Cayón del estudio jurídico Cayón-Iesari.
El caso inicialmente había sido imputado como homicidio doloso calificado por el vínculo, que preveía una pena de prisión perpetua. Los primeros indicios dieron cuenta de que Julieta había asestado un puntazo en estómago a Rosales –padre de sus tres hijos– en medio de una pelea. La víctima de la puñalada falleció en el hospital Roque Sáenz Peña, lugar al que había sido llevado por la propia agresora, quien después brindó distintas versiones ante la Policía de lo que había ocurrido, motivo por el que fue detenida.
Con el avance del legajo, la defensa recolectó indicios de que Alegría estaba inmersa en un contexto de violencia de género. La propia imputada pidió declarar ante la Justicia y admitió haber sido quien mató a Rosales, pero agregó que lo hizo en medio de una golpiza. A eso se sumaron testimonios de vecinos que indicaron que era frecuente escuchar gritos y peleas en esa casa de Arrieta al 1700, e incluso una vieja denuncia telefónica de Julieta ante el 911 donde manifestó: “El papá de mis hijos me re cagó bien a palos delante de ellos. Está en mi casa, necesito que lo saquen”.
A partir de la pericia del celular de la mujer se encontraron conversaciones con su pareja donde se visibilizaba violencia de género. Como consecuencia de ello, el Ministerio Público de la Acusación y la defensa –con la adhesión de la querella– llegaron a un acuerdo para hacer el juicio abreviado que se materializó este lunes, que fue por el delito de homicidio simple con exceso en la legítima defensa.
En la resolución de la jueza Pedrana se estableció que la pena vencerá el 14 de octubre de 2028, ya que la joven estuvo en prisión preventiva efectiva desde el 14 de octubre de 2023. Los dos tercios de la pena se cumplirán el 14 de febrero de 2027.