El juez federal Gastón Salmain fue imputado nuevamente. A la reciente acusación por haber otorgado una cautelar en favor del grupo de mutuales del financista Fernando Whpei –que está con domiciliaria por una causa por extorsión– en pleno cepo cambiario para comprar 10 millones de dólares, ahora se agregó haber librado una medida para conocer los datos de los agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria que allanaron su despacho y secuestraron su celular por resolución judicial.
Ante el juez de Garantías Román Lanzón, los fiscales indicaron que el pasado 21 de octubre Salmain usó la investidura de magistrado para librar oficios al director de la PSA y a la Cámara Federal de Apelaciones para obtener información sobre la causa en la que estaba investigado, que es el legajo por el que ya fue imputado por presuntos beneficios a Whpei.
La información fue ventilada por el fiscal Javier Azcubi Calvo, del Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos, las fiscales Soledad García y María Virginia Sosa, de la Unidad Fiscal Rosario, el fiscal general a cargo de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, y el auxiliar fiscal de esa procuraduría, Esteban Venditti.
Al término de la audiencia, Lanzón hizo lugar a la calificación por abuso de autoridad e incumplimiento en los deberes de funcionario público, rechazó el planteo de “atipicidad” argumentado por la defensa y dispuso un plazo de 180 días corridos para finalizar la investigación, con fecha de vencimiento el 16 de junio del próximo año.
El juez de Garantías también consideró que la acusación reviste “gravedad institucional”, por lo que ordenó remitir el acta de la audiencia y el video de la misma al Consejo de la Magistratura, órgano encargado de evaluar el desempeño de los magistrados.