Un hombre de 69 años que tiene un avanzado cáncer de pulmón con metástasis en la cabeza estuvo preso un mes por una causa por tenencia ilegítima de arma de fuego. En diciembre pasado, tras una pelea con su hijo que tiene problemas con el consumo de drogas, la Policía secuestró armamento en su domicilio y desde entonces quedó arrestado. La situación cambió este lunes, cuando un camarista ordenó su inmediata libertad y pidió investigar al juez y a la fiscal que habían intervenido para que Carlos P. quede alojado en una cárcel mientras avanza el proceso judicial.

El procedimiento policial que dio origen a la situación tuvo lugar el 27 de diciembre pasado en San Lorenzo al 1300 de Granadero Baigorria. El domicilio de Carlos P. ocurrió una discusión con su hijo, Iván, que derivó en un llamado al 911. Cuando llegó la Policía incautó distintas armas –una pistola ametralladora calibre 22 milímetros con silenciador y mira telescópica, entre otras– en la propiedad familiar y procedió a la aprehensión de ambos.

El 30 de diciembre, Carlos y su hijo Iván fueron imputados por tenencia ilegítima de armas de fuego por la fiscal Ana Julia Milicic. El juez de primera instancia Fernando Sosa admitió la calificación legal y ordenó la prisión preventiva efectiva por el plazo de 90 días.

Después de la audiencia, Carla P., hija de Carlos, imploró que la Justicia provincial morigere la prisión preventiva a una domiciliaria, ya que su papá transita una fase cuatro de cáncer de pulmón con metástasis en la cabeza. “Necesito que las autoridades me escuchen. Necesita quimioterapia. Revean este caso, no quiero que se muera ahí adentro, esto no puede terminar así”, señaló en diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2).  

Este lunes, en una audiencia de cámara, el juez de segunda instancia Javier Beltramone ordenó la libertad de Carlos P.  A su vez, remitió copias de audio y video de la audiencia imputativa al fiscal auditor del Ministerio Público de la Acusación Leandro Mai y al fiscal regional Matías Merlo al considerar que la situación “admitía cualquier medida alternativa menos gravosa” que la resuelta. Dicha situación es para que se revise el desempeño de Milicic. 

Al mismo tiempo, Beltramone remitió copias a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe de las actuaciones de su colega Fernando Sosa para que analice su desempeño en la audiencia.