La denuncia de un transportista que días atrás aseguró haber sido víctima de un asalto en la Ruta Nacional 188, en territorio bonaerense, resultó ser una artimaña del propio trabajador para apropiarse de dinero de la empresa para la que trabajaba, según dejó al descubierto una investigación de la Departamental de Investigaciones (DDI).
El 8 de diciembre, un camionero se presentó en la comisaría de la localidad bonaerense de Rojas y afirmó haber sido asaltado alrededor de las 17 mientras circulaba en un camión entre esa localidad y Rafael Obligado, por la Ruta Nacional 188. Según su relato, había partido desde Pehuajó hacia Pergamino tras entregar dos motos pertenecientes a la empresa para la que trabajaba.
Le contó al sumariante que, al detenerse en la banquina para cambiar un neumático, fue abordado por dos maleantes que se desplazaban en una motocross roja y que, con cascos colocados y a punta de pistola, lo amenazaron y le robaron su celular, tarjetas de la empresa, dinero y 12.000 dólares, producto de la venta de los rodados.
La denuncia motivó la intervención de la Fiscalía N° 4 y de la Ayudantía Fiscal de Rojas, que ordenaron a la DDI Junín avanzar con las tareas investigativas. A partir del análisis de cámaras públicas y privadas, el seguimiento del recorrido del vehículo y el estudio de las comunicaciones, los detectives comenzaron a detectar inconsistencias, indicó el portal Casos Policiales.
Con el correr de los días, la hipótesis del robo se cayó a pedazos. Las medidas investigativas dejaron en claro que el denunciante nunca fue víctima de un asalto, sino que había simulado el hecho valiéndose de la confianza depositada en él por la empresa para la que trabajaba.
La maniobra quedó aún más expuesta cuando se comprobó que, días después del supuesto asalto, el empleado había viajado junto a su pareja a San Lorenzo, Santa Fe, para comprar una moto. Conocido este dato, la DDI montó un operativo de interceptación sobre la Ruta Provincial 32, a la altura del kilómetro 151, con apoyo del Destacamento Vial El Socorro, en el norte bonaerense.
Allí fue “cortado” el auto conducido por el denunciado, seguido por una Motomel Blitz conducida por su pareja.
Tras una requisa, los investigadores hallaron en el interior del vehículo un sobre de papel madera idéntico al que había sido denunciado como robado. En su interior había 5.100 dólares, dinero en pesos, documentación de compraventa de una motocicleta, comprobantes de seguro, trámites de patentamiento y dos teléfonos celulares.
El hombre, empleado contratado hacía apenas unos meses, quedó imputado por los delitos de hurto y falsa denuncia.