El presidente Javier Milei encabezó este jueves a la noche el acto de cierre de campaña de La Libertad Avanza (LLA) en el parque España de Rosario. El mandatario llegó en auto desde el hotel Ros Tower donde estuvo reunido en horas de la tarde con dirigentes libertarios de todo el país.
Las escalinatas del parque España se fueron colmando desde temprano y cerca de las 20 el vocero presidencial Manuel Adorni dio las palabras de apertura del acto a la manera de maestro de ceremonia luego de los fuegos artificiales que dieron la bienvenida a los militantes.
Agustín Pellegrini, el primer candidato a diputado nacional por Santa Fe, fue el primero en dirigirse a los asistentes. A su lado, el candidato de provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, y otros dirigentes nacionales y funcionarios del gabinete lo escucharon a la espera de la llegada del presidente al escenario.
La actividad tuvo como objetivo respaldar a los candidatos a diputados nacionales de todo el país y fortalecer la nómina de Santa Fe, encabezada por Pellegrini, de cara a las elecciones legislativas del próximo domingo 26 de octubre.
El discurso de Milei
Milei llegó al escenario luego de atravesar la multitud reunida en las escalinatas y luego cantó a capella la canción Panic Show de La Renga entre gritos y saludos de sus seguidores.
“Rosario es la ciudad que más puede florecer si hacemos las reformas que faltan”, prometió Milei durante un discurso leído de aproximadamente una hora. No fue la única mención a la ciudad: también dijo que su gobierno permitió "borrar a los narcos" de Rosario.
"Esta ciudad estaba condenada por el narcotráfico hasta que llegó la ministra Bullrich con el Plan Bandera y los sacamos a patadas", dijo el presidente resaltando a la ministra de Seguridad a su lado en el escenario.
El público no ahorró aplausos para Bullrich y también cantó contra el gobernador Maximiliano Pullaro sin que Milei haga alguna referencia pero tampoco detenga a sus seguidores.
También mencionó que "en estas elecciones se presenta en Santa Fe una usurpadora chavista que no tiene problema en quitar por la fuerza para cumplir con sus objetivos castro-chavistas".
"Una candidata que dice alegremente que no quiere una Argentina potencia, porque quiere una Argentina de pobres", dijo Milei sobre Caren Tepp y aseveró que "Rosario y Santa Fe están siendo acechadas por el comunismo".
En lo económico Milei resaltó que "para mitad del año que viene la inflación habrá sido un mal recuerdo” en Argentina y también pidió el voto para reforzar de legisladores libertarios el Congreso nacional.
“Este domingo tenemos la posibilidad de cambiarle la cara al Congreso y poder avanzar en las reformas que la Argentina necesita. Necesitamos un Congreso más sólido para que podamos continuar en el camino del equilibrio fiscal, la estabilidad financiera, para continuar en la lucha contra la inflación y para terminar de una vez por todas con el narcotráfico y el delito en la Argentina”, manifestó.
Además, dijo que "todos los que se llenan de palabras y con propuestas, han estado intentándolo en los últimos 40 años y todos fracasaron".
"Cuando nosotros llegamos al poder, la inflación viajaba al 1,5%, se había acelerado en los mayoristas y hubiéramos llegado a una inflación del 17 mil por ciento”, agregó.
“Lo que decían que era imposible poner en caja, en el primer mes de gestión quebramos una inercia de 123 años y alcanzamos el equilibrio fiscal. A los seis meses, gracias a Santiago Bausili y a Pablo Quirno, saneamos el déficit del Banco Central. Es por eso, que hoy hemos logrado bajar la inflación, a niveles del 30% anual", manifestó el presidente.
“Como la cantidad de dinero está fija desde el año pasado, para mitad del año que viene la inflación habrá sido un mal recuerdo de la historia argentina. No solo eso, cuando se terminaron los controles de precios y frente al gran desabastecimiento, cuando se sinceraron las variables, la pobreza trepó al 57%”, expresó.
También reiteró que su gestión logró "bajar la pobreza a niveles del 30%". "Sacamos a 12 millones de argentinos de la pobreza y 6 millones de argentinos que no les alcanzaba para comer, hoy sí les alcanza porque salieron de la indigencia. Esto, lejos de mis objetivos, no es la panacea. Bajar la inflación, bajar la pobreza, nos muestra que vamos por el camino correcto, por eso les pido que el domingo nos sigan acompañando”, dijo Milei desde el Parque España de Rosario.
“Durante décadas vimos a los mismos políticos de siempre ofrecer las soluciones de siempre. Es como si no hubieran entendido, lo único que hacía era agravar los problemas que teníamos. Cada vez eran peores, se atacaban las consecuencias y no las causas", manfestó en el cierre de campaña.
“Durante el primer año, pudimos sacar leyes importantes, hacer las reformas estructurales más grandes de la Argentina, nos aprobaban todo porque creían que iba a salir mal. Sin embargo, cuando arrancó este año, y la economía venía a todo vapor, se encendió la máquina de impedir. A partir del mes de febrero pusieron en marcha la máquina de impedir. A pesar de ello y un Congreso destituyente, hoy llegamos a las elecciones de pie y a partir del domingo va a cambiar en serio la Argentina”, indicó Milei.
Esta ciudad estaba condenada por el narcotráfico hasta que llegó la ministra Bullrich y los sacamos a patadas
“Desde que arrancó la campaña puse gran parte de mi esfuerzo en transmitirle a la sociedad una cosa: este gobierno es distinto. Somos el primer gobierno liberal libertario no solo de la Argentina sino de toda la historia del mundo. Es por eso que por primera vez no solo nuestra vida, sino durante el último siglo, Argentina está recorriendo un camino distinto, que es el camino de las ideas de la libertad”, agregó.
La llegada
Milei llegó este jueves cerca de las 17.30 a Rosario y luego de aterrizar en el helipuerto en el predio de Prefectura fue trasladado hasta el hotel RosTower desde donde partió hasta el acto.
El Jefe de Estado arribó al hotel acompañado por su hermana, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Toto Caputo; y el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
En el lugar también estaban presentes la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; las diputadas nacionales Romina Diez y Lilia Lemoine (esta última con un buzo de YPF); Eduardo "Lule" Menem; el flamante canciller designado, Pablo Quirno; y candidatos libertarios del todo el país.
En los alrededores del hotel había militantes libertarios que lo estaban recibiendo. En tanto, en las inmediaciones del parque de España se preparaban los detalles del acto.
En los alrededores del parque hubo cortes de calles y solo estaba habilitado para el paso peatonal de personas que querían asistir al acto de Milei.
Fuerzas policiales, de Gendarmería y fuerzas nacionales reforzaron el operativo de seguridad.
Los cortes se desarrollaron en avenida del Huerto y Paraguay, Mitre y Urquiza y Salta y Corrientes. Al menos 850 efectivos custiodiaron el acto y los alrededores.
Al llegar a Rosario, la ministra Patricia Bullrich se reunió en el Comando Unificado de Rosario, conformado por las cinco Fuerzas Federales y la Policía provincial, para coordinar las tareas de seguridad en el marco de las actividades previstas para cierre de campaña.
Los militantes libertarios llegaron desde las primeras horas de la tarde en colectivos desde distintas partes del país.
Horas antes del inicio del acto había complicaciones en el ingreso a la ciudad por autopista y también en avenida de Circunvalación.
Algunas agrupaciones establecieron su reunión previa y punto de encuentro en el Monumento a la Bandera, para salir desde allí hasta el parque de España.