En un contexto donde la violencia se recrudece a niveles sin precedentes en la provincia, pero de forma alarmante en la ciudad de Rosario, la concejala y precandidata de la lista Cambiemos con Ganas Anita Martínez convocó a un abrazo simbólico al Centro de Justicia Penal en el cual participó junto a sus hijos, el también precandidato Martín Rosúa, integrantes de la lista y vecinos de la ciudad.
“La violencia y la inseguridad no se termina solamente con más fuerzas federales. Para cerrar la fábrica de delincuentes, tenemos que cortar el reclutamiento criminal de menores. Con la iniciativa Infancias Protegidas queremos crear conciencia de que a los chicos les roban la infancia por ser chicos, eso es lo que buscamos visibilizar. La política y la justicia se necesitan más que nunca”, expresó Martínez con el recientemente baleado frente del Centro de Justicia Penal como fondo.
En síntesis, la propuesta de Martínez consiste en que la infancia sea considerada un bien jurídico a proteger. Se plantea un enfoque alternativo al debate por la baja de la edad de imputabilidad, llevando el eje de la discusión a endurecer los castigos sobre los adultos que utilicen a los menores con fines delictivos.
“A los concejales, referentes políticos, fiscales, jueces, nos tiene que unir el desafío de querer dejar atrás la violencia. No nos van a robar las ganas de recuperar nuestra ciudad, hay que castigar a los adultos que corrompen chicos para iniciarlos en la narco criminalidad. No podemos ser indiferentes cuando lo que está en juego es el futuro de nuestra ciudad”.
La iniciativa de la concejala implicaría una reforma del Código Penal, requiriendo lograr el tratamiento del Congreso. Sin embargo, confían desde su equipo en que la protección de las infancias tiene que ser un punto de encuentro para la política, la justicia y toda la ciudadanía.