Del Concejo de Rosario al Congreso, el salto de la edila de Ciudad Futura, Caren Tepp, a la política nacional es ya cosa segura al haber sido elegida cabeza de la lista de candidatos de Fuerza Patria, la lista de unidad del peronismo, pese a que no todos quedaron adentro o conformes. Y es que el cierre de listas del PJ este domingo por la noche fue agitado, sorpresivo y dejó heridos. Con todo, Tepp se mostró entusiasmada, agradecida y aseguró estar a la altura de la responsabilidad que le espera: ser la prenda de unidad, pero sobre todo de renovación de una oposición que entienden que la sociedad reclama “no solo con nombres, sino con ideas, prácticas y experiencias concretas”. 

“Logramos continuar el proceso de renovación que comenzamos con la eleccion de la Convencional constituyente”, destacó la concejala este lunes en contacto con Radiópolis (Radio 2).

 Tepp al micrófono en el festejo electoral del 29 de junio último. Entonces Monteverde, el candidato de Más para Santa Fe por primera vez ganó en Rosario y se posicionó así como postulante a intendente de la alianza entre peronismo y Ciudad Futura. (Foto: Alan Monzón / Rosario3)

Lejos de la “incomodidad” de plegarse a un armado partidario tradicional, Tepp señaló que este salto “es algo que veníamos impulsando desde Ciudad Futura cuando comenzó este año electoral (y advertíamos) las consecuencias de las políticas nacionales y los gobiernos provinciales que se van plegando a un clima de época, que se basa en un ajuste que se traduce en el sufrimiento de nuestra gente”. En rigor, su sociedad con el peronismo no es nueva; con el ahora herido Movimiento Evita –que aspiraba al primer lugar, pero relegado al quinto, pegó el portazo– habían formado Rosario sin Miedo para sustentar la candidatura a intendente de Juan Monteverde.

“Es un gran paso en términos históricos para que lo que pudimos hacer en Rosario lo podamos compartir a nivel nacional”, planteó Tepp, que forma parte de Ciudad Futura desde su génesis universitaria en La Siberia como Giros.

“En Ciudad Futura teníamos en claro que los desafíos electorales que teníamos que hacer, abonando a los máximos grados de unidad posible, entendiendo que en esa diversidad de trayectorias, miradas y rumbos teníamos que hacer los mayores esfuerzos de unidad”, observó y advirtió: “Si la renovación no va con unidad, pierde fuerza y si es unidad por unidad misma, las consecuencias las hemos vivido en gobiernos anteriores que no han dado respuesta, sino han generado más frustración”.

Toniolli y Tepp en el debate de candidatos a intendente de 2023 en El Tres, debut de la alianza Evita-Ciudad Futura. (Foto: Alan Monzón / Rosario3).

Consultada puntualmente por el perottismo que no acompañó la lista, Tepp lamentó que el sector del ex gobernador Omar Perotti haya decidido no participar ni por dentro ni por fuera, pero a la vez, ponderó positivamente esa misma decisión: “Le reconozco y le valoro que han decidido no participar y eso no es menor, porque cualquier lista que hubiese ido por afuera hubiera limitado la posibilidad de ganar estas elecciones”.

Más disconforme que el perottismo, quedó parte del Movimiento Evita, cuyo referente, Eduardo Toniolli aspiraba a renovar su banca con el primer lugar de la lista. Relegados al quinto, decidieron directamente no ser ser parte. Así las cosas, como ya blanqueó a Rosario3 una fuente de ese sector, la movida deja maltrecho el acuerdo con Ciudad Futura. Desde CF optan por ahora por el silencio.