A pocas horas del cierre de listas para las elecciones de diputado nacional del 26 de octubre próximo, todos los frentes y partidos habían resuelto su oferta electoral menos uno: el peronismo. "Todo puede pasar”, le dijo a las 9 de la noche a Rosario3 una fuente que participaba de los últimos intentos de negociación para llegar a una unidad que durante toda la semana, domingo incluido, parecía imposible. Minutos después, empezó a vislumbrarse la salida del laberinto en el que se había metido el justicialismo santafesino: una lista de unidad bajo el nombre Fuerza Patria, encabezada por Caren Tepp, concejala de Ciudad Futura. 

Durante todo el día hubo reuniones y desacuerdos. Porque Agustín Rossi se sentía con derecho de encabezar la nómina del Frente Patria, en acuerdo con los senadores departamentales que conducen el PJ santafesino, y el Movimiento Evita y La Cámpora discutían ese liderazgo.

Así, fueron horas y horas de tensión en las que se perfiló una división en dos: por dentro del partido, con el sello Fuerza Patria, la lista de Rossi, y por fuera otra encabezada por Florencia Carignano (La Cámpora) y Eduardo Toniolli (Movimiento Evita), en acuerdo con el Frente Renovador. Los intendentes de Vamos, más cercanos a este segundo grupo, fueron quienes más resistieron el quiebre y, según una fuente del sector, los que sugirieron la salida Tepp. 

Ciudad Futura vuelve a hacer un gran negocio político a partir de su sociedad con el peronismo: después de que en abril Juan Monteverde encabezara la lista oficial del PJ en los comicios de convencionales constituyentes, ahora es Caren Tepp quien ocupa ese lugar para la elección de diputados nacionales. Así, un partido que solo tenía expresión local en Rosario -ciudad que aspira a gobernar- y otras pocas localidades de la provincia, produce un nuevo salto de escala y llegará al Congreso nacional.

Lo curioso es que durante las febriles negociaciones de la jornada de domingo Ciudad Futura tuvo un llamativo perfil bajo. Recién asomó la cabeza en el final, cuando, ante la situación de quiebre que parecía inevitable, surgió el nombre de Caren Tepp y Rossi aceptó correrse al segundo lugar. La Cámpora se quedaba con el tercero y el Frente Renovador con el cuarto. 

Eso generó molestia en el Movimiento Evita, que relegado al quinto lugar decidió no ser parte de la lista. Es que, al renovarse nueve bancas de Santa Fe, en los hechos esa ubicación implica perder la que hoy ocupa Toniolli. “Estamos muy dolidos”, dijo a Rosario3 una fuente de ese sector, que avisó que la movida deja también maltrecho el acuerdo que tienen con Ciudad Futura, agrupación con la que formaron Rosario sin Miedo para sustentar la candidatura a intendente de Monteverde. En ese lugar, ingresó en la nómina de aspirantes a la Cámara baja la concejala Fernanda Gigliani.

Así las cosas, los primeros seis lugares quedaron distribuidos de la siguiente manera: Caren Tepp, Agustín Rossi, Alejandrina Borgatta (dirigente de La Cámpora de Villa Constitución), Oscar Cachi Martínez (Frente Renovador), Fernanda Gigliani, y en el sexto el intendente de Pérez, Pablo Corsalini (Vamos). 

Más temprano, el perottismo ya había pegado el portazo cuando Roberto Mirabella anunció su decisión de no competir ni por dentro ni por fuera. Primer síntoma de un cierre que en el peronismo santafesino, que no atraviesa justamente su mejor momento, volvió a dejar heridas internas profundas.

Como marca local del armado de unidad al que se llegó, se podría agregar que el nombre de la extrapartidaria Tepp implica una renovación. Y que, como él mismo señaló en su campaña de afiches, Rossi representa lealtad. Este último atributo es el que se privilegió en provincia de Buenos Aires con la candidatura de Jorge Taiana en primer lugar. En Santa Fe, donde tener pedigree y trayectoria kirchnerista no pesa lo mismo, no alcanzó.  

Los otros partidos y frentes

 

Ningún otro partido vivió el cierre de listas de manera tan traumática como el PJ. La novedad de la tarde fue que La Libertad Avanza oficializó una boleta “joven y leal al karinismo”: encabezará Agustín Andrés Pellegrini, vicepresidente del partido en la provincia y mano derecha de Romina Diez. Los cuatro nombres que siguen son Yamile Vanesa Tomassoni, Juan Pablo Montenegro, Valentina Loana Ravera y Germán Cristian Pugnaloni. Este último llega de la mano de Patricia Bullrich.

Del lado de Provincias Unidas, el cierre ya estaba hecho y con nombres propios: la vicegobernadora Gisela Scaglia (PRO) al frente, seguida por Pablo Farías (PS), Melina Giorgi (UCR), Rogelio Biazzi (Creo) y Natalia Corona (PDP). Es la boleta que expresa el armado de los gobernadores en clave santafesina y que tendrá al gobernador Maximiliano Pullaro como motor de campaña. 

Uno que fue del oficialismo provincial y después quiso acercarse al oficialismo nacional, pero el propio partido de Javier Milei se la complicó, es Gabriel Chumpitaz. Es que La Libertad Avanza le impugnó su sello, y la Justicia electoral hizo lugar, tres alianzas y tres partidos: Avanza Libertad, Alianza Libertad, Alianza Liberal, Ucedé, Unir y Celeste y Blanco. Finalmente, el diputado nacional buscará su reelección por Compromiso Federal. 

Entre las fuerzas que ya habían presentado sus propuestas, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores–Unidad llevará un binomio encabezado por Franco Casasola y Carla Deiana; Igualdad y Participación postula a Agustina Donnet junto a referentes como Damián Verseñassi, Ana Narvaiz, Agustín González y Pamela Pesse; y el Frente Amplio por la Soberanía irá con Carlos Del Frade, Gabriela Sosa y Luciano Vigoni. A su vez, Nuevas Ideas (espacio de Juan Argañaraz) confirmó a Ezequiel Torres y Cristina Luciani como sus primeros lugares. 

Amalia Granata, en tanto, decidió no competir y quedarse como diputada provincial.