El presidente ecuatoriano Daniel Noboa sufrió un duro revés este domingo al imponerse el "No" en las cuatro preguntas del referéndum. Aunque el rechazo fue total, las consultas relacionadas con la posibilidad de instalar bases militares extranjeras y la de convocar a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna, cosecharon la mayor cantidad de votos en contra: 60,64 % y 61,65 %, respectivamente, según informó EFE.
En la pregunta con la que Noboa buscaba dejar de financiar a los partidos políticos con dinero público, el No logró 58 % y el Sí, 41,93 %, mientras que en la que apuntaba a reducir de 151 a 73 los integrantes de la Asamblea Nacional, el No alcanzó el 53,47 % frente a un 46,53 % del Sí.
“Éstos son los resultados. Consultamos a los ecuatorianos y ellos han hablado. Cumplimos con lo prometido: preguntarles directamente. Nosotros respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano”, escribió Noboa en X. Además señaló que su gobierno seguirá trabajando “por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”.
En la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, sede del Ejecutivo, el No ganó con más de 15 puntos porcentuales en la pregunta de las bases extranjeras y con más de 19 en la de la Asamblea Constituyente.
Sin embargo, en la relacionada con la financiación a los partidos políticos, la diferencia fue de cerca de 7 puntos, mientras que en la de la reducción de integrantes del Parlamento ganó el Sí con algo más de 3 puntos porcentuales.
Si bien la mayoría de provincias rechazaron, en general, las propuestas de Noboa, la andina de Tungurahua fue la única en la que ganó el Sí en todas las preguntas.
De su lado, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), la organización social más grande del país, que lideraba la campaña en rechazo a las propuestas de Noboa, consideró que el No unió a Ecuador como país, que ha dicho "basta de abusos, basta de amenazas a nuestros derechos".