El contundente rechazo contra los vetos del Presidente al financiamiento de universidades y del hospital Garrahan en la Cámara de Diputados este miércoles contó con el voto del diputado santafesino Eduardo Toniolli. El legislador peronista consideró que hay un cambio en el humor social que ha sido recogido por la política que empieza a ponerle freno a las iniciativas de Javier Milei y, en este sentido, advirtió que su gobierno “está terminado” debido a su incapacidad de proyectar crecimiento hacia el futuro.
“Valoro la primera parte de la sesión y que hayamos podido voltear dos vetos que son lesivos. Ha cambiado el humor social porque el famoso discurso que sostiene el liberalismo argentino de que hay que pasar el invierno, que las luces están al final del túnel, para una parte de los argentinos se ha revelado como un invierno interminable”, observó el legislador del Movimiento Evita, en diálogo con Radiópolis (Radio 2).
“Sobre el famoso «no hay plata», parece que no la hay para algunas cosas pero para otras sí. Y generalmente, para las cosas para las que no hay plata son las instituciones que en algún momento hicieron grande a la Argentina. La educación pública que ha beneficiado a rosarinos y rosarinas es constitutiva de la vida de los rosarinos, de los que van y los que no van porque le da un movimiento cultural, social, económico y comercial que la hace única”, continuó.
Luego, profundizó su análisis del actual escenario que deja la actuación parlamentaria de ayer: “Ha cambiado el humor social y también la política que es una gran esponja. Como la sociedad tiene una mirada mucho más crítica, ya se fumó un año y medio de gobierno de Milei, con una brutal recesión no por impericia sino por decisión política, bueno, ahora la política –una parte fue muy condescendiente– empieza a actuar de otra manera, a ponerse más firme porque este proyecto nos lleva a una encerrona, a un escenario de crisis total pero es saludable que pueda haber esta reacción”, señaló.
Consultado sobre la mirada crítica del peronismo al gobierno de Milei, que desde algún sector apuntan como “destituyente” , Toniolli lanzó: “Yo creo que este es un gobierno terminado, pero no lo digo ahora que perdió una elección, lo digo desde enero de 2024 cuando discutimos la ley Bases. No se puede gobernar contra el 80, el 90 por ciento de los argentinos. Este gobierno no tiene nada que ofrecerle a las pymes, a las industrias, a la economía regional, a los municipios, a las provincias, ni hablar de los jubilados, de las personas con discapacidad y de las personas que por su condición necesitan del acompañamiento del Estado”.
Luego, aclaró: “No quiero decir que tiene que ser fallido ni que no tenga que terminar. Digo que no ofrece futuro y no tiene posibilidad de una continuidad en una reelección”.
Para el diputado “Argentina deberá en estos dos años y medio que quedan construir una alternativa” y remarcó: “No vas a encontrar en mí a alguien que diga que hasta diciembre de 2023 estaba todo bárbaro, de hecho por algo ganó Milei, lo que creo que es hay que buscar una alternativa fundada en el trabajo, el desarrollo interno, científico tecnológico. Retomar un rumbo nacional porque este es un gobierno de entrega. No veo una reacción del Gobierno para cambiar el rumbo o toman nota de lo que la sociedad está pidiendo a gritos”.