El Consejo de Mayo finalmente volverá a reunirse por última vez el próximo miércoles para avanzar en la presentación de los proyectos legislativos surgidos del Pacto de Mayo firmado en la provincia de Tucumán.
Ese día, Manuel Adorni hará su debut como coordinador en su nuevo rol de jefe de Gabinete, en un encuentro que marcará el cierre del organismo durante noviembre y que tiene como meta enviar una serie de iniciativas al Congreso Nacional el próximo 15 de diciembre. También será la primera reunión sin Guillermo Francos como ministro coordinador.
Según informó la agencia Noticias Argentinas, el encuentro se concretará en medio de un escenario interno atravesado por tensiones y cambios recientes.
En estas mesas de trabajo participan los seis consejeros: el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en representación del Poder Ejecutivo; el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, por las provincias; la senadora Carolina Losada y el diputado Cristian Ritondo, en nombre del Poder Legislativo; el titular de la Uocra, Gerardo Martínez, por el sector sindical; y el presidente de la Unión Industrial Argentina, Martín Rappallini, por los empresarios.
Si bien el temario abarca los diez puntos acordados entre una veintena de gobernadores y el presidente Javier Milei, la reforma laboral concentra buena parte del debate. Esa iniciativa generó tensiones entre los equipos técnicos luego de que el mandatario expresara su malestar por la filtración de algunos lineamientos. Aunque varias reuniones fueron suspendidas, el trabajo continúa en el desarrollo del proyecto que se enviará el 15 de diciembre.
La administración libertaria todavía no envió los borradores con el detalle de lo que denomina “modernización laboral”. “Nos prometieron enviarla el fin de semana largo. No ocurrió, pero ahora nos dicen entre el martes y el miércoles. Veremos”, confió una de las fuentes consultadas.
Ese mismo miércoles, Adorni convocará a una reunión de Gabinete para realizar un seguimiento detallado de todas las carteras, tras mantener encuentros individuales con los ministros para mejorar el diálogo interministerial. Se prevé que esté acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y que el presidente no participe. Más tarde, el funcionario se trasladará del Salón Eva Perón al Salón de los Escudos, en el Ministerio del Interior.
En la Casa Rosada reconocen que los cambios y contrapuntos de las últimas semanas podrían influir en la versión final de los proyectos, aunque remarcan que será el Poder Ejecutivo quien tenga la última palabra sobre los contenidos que llegarán al Congreso.