La nueva ministra de Economía, Silvina Aida Batakis, se desempeñaba en el Ministerio del Interior, como secretaria de Provincias de Eduardo de Pedro. Pero además, fue ministra de Economía en la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de Daniel Sciol, quien también la proponía en el Palacio de Hacienda nacional si ganaba las elecciones presidenciales de 2015.

Como Martín Gumzán, Batakis, egresada Economía por la Universidad de La Plata, se perfeccionó en Nueva York: hizo un master en Finanzas Públicas y otro en Economía Ambiental en la Universidad de Nueva York. Además, tiene un doctorado en Desarrollo Económico en la Universidad de Quilmes, en 2016.

Durante la gestión bonaerense de Daniel Scioli, Batakis fue primero jefa de gabinete de asesores del entonces ministro de economía provincial Alejandro Arlía. Luego fue designada como subsecretaria de Hacienda y en 2011 fue nombrada ministra de Economía, cargo que desempeñó durante todo el segundo mandato sciolista en la provincia.

Su recorrido académico es amplio: en 2014 fue ganadora del Premio “Mujeres Innovadoras″ del Senado de la Provincia de Buenos Aires por ser la primera mujer Ministra de Economía en la historia de la provincia de Buenos Aires, fue premiada con la beca Mobilité Programme en 2009, otorgada por International Relations and Cooperation Rhône-Alpes, y la beca Chevining en 2001, que otorga el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido.

Tiene también una amplia trayectoria como docente. En 2018 se convirtió en profesora de Economía Ambiental, en la Universidad Nacional Arturo Jauretche; también es profesora en la cátedra Finanzas Públicas, Universidad Nacional de Avellaneda. También fue docente en la Universidad de La Plata y en la Universidad General Sarmiento.