Los votos del interior de la provincia serán claves a la hora de explicar el resultado de las elecciones legislativas nacionales de este domingo. Las tres fuerzas políticas más importantes coinciden con que el peronismo “está arriba” en Rosario y que la definición se dará según el desempeño electoral de cada una en el resto de los distritos. En Provincias Unidas (PU) confían en que puedan descontar en la ciudad de Santa Fe como así también en el centro-oeste provincial. En el peronismo apuestan a despegarse en la ciudad de sus competidores, sumar los cuatro departamentos con legisladores del propio palo y esperar que el rechazo a la gestión nacional se traduzca en voluntades que vayan al espacio. Desde La Libertad Avanza (LLA) están esperanzados en remontar la diferencia que pierden en Rosario con los votos que puedan venir del norte santafesino y de diferentes localidades donde cuentan con concejales o referentes propios.
Fuerza Patria (FP) con la candidatura de la concejala Caren Tepp se impondría en Rosario, según la mayoría de las encuestas y también los cálculos de los tres frentes políticos con chances de obtener algunos de los nueve diputados que se ponen en juego. Sin embargo, uno de los ministros del gobierno provincial dijo a Rosario3 que su espacio llega “mucho mejor” en la ciudad fundamentalmente en los “últimos diez días”. Mientras que los libertarios reconocen que están atrás aunque esperan que la visita del presidente Javier Milei del pasado jueves pueda tener su impacto y levantar las chances de la lista que encabeza Agustín Pellegrini.
En el resto del departamento homónimo, el justicialismo apunta a crecer en ciudades claves como Villa Gobernador Gálvez, Funes o Granadero Baigorria pese a que sus intendentes trabajan por la lista de la vicegobernadora Gisela Scaglia. Mientras tanto descuentan un triunfo indiscutido en Pérez.
Es que la tracción de una figura como Tepp se ha hecho fuerte después de las 19 asambleas realizadas en las cabeceras de cada departamento. Uno de los responsables de la campaña territorial de FP destacó el “rol de las mujeres”, que fueron mayoría en esos encuentros, y en especial por el enojo que les provocó la frase del gobernador Maximiliano Pullaro cuando criticó a la candidata por ser “la mujer de (Juan) Monteverde”. Otro de los actores fundamentales fue la “movilización, logística y militancia” aportada por el “movimiento obrero”; en especial de los gremios vinculados al Estado, refractarios a la gestión provincial.
San Lorenzo –en particular a lo largo del cordón industrial–, Castellanos, Vera y Las Colonias son los departamentos cuyos senadores son del PJ y en los que la lista de FP busca sacar diferencias.
El departamento Constitución, y en particular la ciudad cabecera, será otro gran territorio de disputa. El senador Germán Giacomino (Unidos) tiene un armado fuerte con intendentes y presidentes comunales, pero tanto el peronismo como LLA intentarán sumar allí. Estos últimos aún más confiados después de haber obtenido una concejalía en Villa Constitución en las últimas elecciones.
En PU señalan que fue clave la tarea “ordenadora” de los 14 senadores departamentales y “la atención dispensada por el gobierno” a los intendentes y presidentes comunales englobados en Unidos a la hora de militar la candidatura de Scaglia, es decir el trabajo y la potencia territorial del espacio. Se aguarda a que eso se traduzca en votos y que puedan descontar la diferencia que haría el peronismo en Rosario particularmente en la “franja centro-oeste de la provincia y en la ciudad capital”.
Cerca de Pullaro creen que podrán imponerse en distritos como Caseros, Iriondo, San Martín, General López y San Cristóbal o en ciudades como Esperanza, Rafaela y Sunchales. “Logramos quebrar la polarización, llegar a un escenario de tres tercios y pelear voto a voto con el kirchnerismo frente al desgaste del oficialismo nacional”, sintetizó una fuente oficial del gobierno santafesino.
Desde LLA admiten que, más allá de Rosario donde cuentan con menos apoyo, es en el interior provincial donde mejor están. Cuentan que la llegada del candidato tuvo muy buena recepción en localidades del norte provincial como Reconquista, Tostado, Ceres, Avellaneda y Sunchales, entre otras.
“Es que son lugares, donde a pesar de la influencia de los senadores departamentales y el peso del empleo público, los vecinos quieren librarse de ese contrapeso y están cansados de las trabas que ponen municipios y la provincia a la actividad privada con cargas impositivas”, resumió uno de los integrantes del equipo de campaña.
En el bunker violeta entienden que el registro de la última elección provincial (28 por ciento de los votos) es “el piso” de la marca y apuestan a crecer en centros urbanos donde tienen representación legislativa o estuvieron a punto de obtenerla como Villa Constitución, Venado Tuerto, Rafaela, Villa Ocampo o Malabrigo, entre otras.
Es para destacar el trabajo en equipo que ya viene desde 2023 bajo la coordinación de la diputada nacional y presidenta del partido en Santa Fe, Romina Diez.
En tanto, el resto de las fuerzas políticas que completan la oferta electoral en la provincia para este domingo ven con pocas chances pelear por una de las nueve diputaciones en juego. Salvo Carlos Del Frade (Frente Amplio por la Soberanía), quien llega mejor posicionado –fundamentalmente en Rosario y en un sector del cordón industrial– para soñar con un batacazo y aspirar a obtener la novena banca.