Además del Frente a frente entre los candidatos a intendente de Rosario que tendrá lugar este domingo a partir de las 21 en una edición especial de Mesa Política por El Tres, ese mismo día debatirán los tres candidatos a gobernador en la provincia del Chaco. Esta es una iniciativa que está prevista por ley y es obligatorio a los aspirantes a la gobernación como así también para las cabezas de lista de diputados provinciales.
El actual gobernador Jorge Capitanich (Frente Chaqueño), el legislador opositor Leandro Zdero (Juntos por el Cambio) y el intendente de la capital provincial Gustavo Martínez (Corriente de Expresión Renovada) debatirán este domingo en la ciudad de Charata. El segundo encuentro se hará el lunes 4 de septiembre en Resistencia.
El debate de este domingo será la oportunidad de ver en escena a los aspirantes a quedarse con la gobernación con el antecedente de las elecciones primarias donde el espacio Juntos fue el más votado y el actual mandatario quedó debilitado. Encima, Javier Milei (La Libertad Avanza) se impuso en las Paso presidenciales, en un histórico bastión del peronismo.
Capitanich y Zdero ya se habían cruzado en un áspero debate radial en 2015 cuando el primero bajó de ser Jefe de Gabinete de la presidenta Cristina Fernández para competir por el municipio de Resistencia. El opositor era un concejal que le hizo frente en la discusión y tras el programa levantó muchísimo su visibilidad. Capitanich finalmente fue elegido y Zdero hizo una carrera que hoy lo tiene como uno de los principales protagonistas de la escena electoral.
Los candidatos a diputados provinciales Santiago Pérez Pons por el Frente Chaqueño, Jaime Parra Moreno del Frente Integrador, Iván Gyöker de Juntos por el Cambio y Agustín Romero de la Corriente de Expresión Renovada, que pasaron el piso electoral y llegaron a la general, debatirán un día después que los aspirantes a la gobernación en las mismas localidades.
Los debates son organizados y convocados por la Justicia electoral chaqueña y este año se los podrá seguir por la pantalla de Canal 9, Imagen del Nordeste, TV de aire; como así también por Radio Nordeste (95.7 y 102.7 Mhz.). La señal estará disponible además en 9 Link Satelital para que todos los medios de comunicación del Chaco puedan acceder a la retransmisión.
Según la ley que los regula, los debates deberán referirse en segmentos separados, como mínimo, a los siguientes temas: Educación, Salud y Ambiente, Seguridad y Justicia, Desarrollo económico, Desarrollo urbano y vivienda, Servicios Públicos e Infraestructura, Empleo y promoción social, Igualdad de género, Pueblos indígenas, Calidad institucional y política anticorrupción, Discapacidad, Juventud y Deportes, y Tema a elección seleccionado a través de redes sociales al momento del debate. En relación a dichas temáticas, las mismas deberán agruparse de modo a que se realicen dos debates, uno de los cuáles tendrá lugar en la capital de la provincia y el otro en una localidad del interior que determine el Tribunal Electoral.
Los debates electorales en Chaco son obligatorios desde 2013 cuando la Cámara de Diputados aprobó una ley que así lo fija para los candidatos a gobernador y diputados de la provincia. La legislación establece la obligatoriedad, el alcance, los temas a debatir, la organización del tiempo, la emisión televisiva, las sanciones y la autoridad de aplicación, entre otros puntos. En unos de sus artículos estipula invitar a los municipios a adherirse para que los debates puedan llevarse a cabo entre los candidatos a intendentes y presidentes de Concejos Municipales.